¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Empresarios, académicos e industriales alertan sobre riesgos del paquete fiscal 2020

Juan Antonio Arana, representante de Coparmex, calificó como “la muerte comercial”, la sanción que se pretende aplicar el año entrante, de cancelar los sellos digitales que emite la autoridad

Angélica Melín Viernes 4 De Octubre, 2019 · 14:30 pm
Empresarios, académicos e industriales alertan sobre riesgos del paquete fiscal 2020
Representantes de empresas, industrias y sectores productivos plantearon preocupaciones, críticas y propuestas de ajuste al planteamiento al que algunos calificaron como un “alebrije fiscal” e “inquisitorio”
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda continúa con el ejercicio de parlamento abierto para analizar elementos de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2020.

Al tratar algunas disposiciones previstas en el Código Fiscal de la Federación y cambios a la Ley del Impuesto Especial, entre otros aspectos, representantes de empresas, industrias y sectores productivos plantearon preocupaciones, críticas y propuestas de ajuste al planteamiento al que algunos calificaron como un “alebrije fiscal” e “inquisitorio”.

Información relacionada: SHCP justifica caída en los ingresos tributarios

Instancias como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), productores de refrescos, Concanaco-Servytur y especialistas en derecho fiscal, pidieron a los legisladores hacer modificaciones para evitar una posible parálisis económica con medidas fiscales punitivas, algunos casos desproporcionadas y en otros, innecesarias.

En representación de la (COPARMEX), Juan Antonio Arana calificó como “la muerte comercial”, la sanción que se pretende aplicar el año entrante, de cancelar los sellos digitales que emite la autoridad, cuando se registre alguna anomalía o algún retraso en el reporte de operaciones fiscales.

“Esta cuestión de la cancelación de sellos digitales, no nada más es la muerte civil, la muerte comercial, la muerte laboral. Cuando se cancela un sello digital no hay forma de resolverlo, yendo a queja a PRODECON pues a lo mejor me tardo dos semanas, tres semanas si tengo alguna razón, entonces es una muerte comercial”, alertó el empresario al señalar que en los términos propuestos por el Gobierno Federal, la cancelación de sellos digitales para penalizar incumplimientos fiscales, se convertirá en “deporte nacional”.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos (AMPRAC), en voz de Tania Ramos, reiteró que no se opone a la actualización de los impuestos especiales, pero pidió que esa medida no aplique conforme a la “inflación estimada”, sino a la inflación “real” reportada oficialmente.

En el caso de las medidas para penalizar a las “factureras” y empresas fantasma, con el fin de evitar la evasión fiscal, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) subrayó que respalda las acciones del gobierno contra el fraude fiscal, pero la propuesta de equiparar esa falta a delincuencia organizada, debe replantearse.

Jesús Serrano de la Vega, subrayó que la llamada Miscelánea Fiscal para el año entrante está incluyendo y catalogando como potenciales defraudadores a contribuyentes cumplidos, aunado a que omite a quienes deberían estar integrados, como los funcionarios públicos que usan los cargos para desviar el erario y enriquecerse de manera ilícita.

Demandó revisar a detalle las normas propuestas para penalizar la facturación falsa y a las llamadas “empresas fantasma”, en el entendido de que los empresarios del país coinciden con el Ejecutivo Federal en que esos ilícitos se deben atacar.

“Volver delitos graves todos los delitos de corrupción y que en concreto, específicamente tratándose de los servidores públicos, que disponiendo del poder público realmente roban multibillonariamente a México, éstos queden comprendidos y capturados y no existen ahorita. Traigo mucha más información para demostrar que con el sistema actual basta para hacer responsables a todos los contribuyentes que defrauden directa o asimiladamente”, planteó.

Por el Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario, Jesús Celorio llamó a los congresistas a no permitir que se configure el “alebrije” fiscal planteado por el Gobierno Federal, que dejará en la indefensión a los empresarios que tratan de actuar conforme a la ley y que estarán amenazados con la cancelación de los sellos fiscales para emitir facturas.

“Esta Comisión de Hacienda y la Cámara de Diputados en particular debe de vigilar perfectamente que no se fusione este alebrije penal tributario y fiscal que se pretende. Que esa ley de facturas falsas y fraude fiscal que tienen en este momento en la Cámara de Diputados y que está para revisión, debe ser suspendida, debe de abrirse un parlamento abierto, debe volverse a votar, debe analizarse, porque vamos a dejar completamente vulnerable a la comunidad contributiva del país”, advirtió.