¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Emplazan a partidos de izquierda crear “Polo Legislativo Progresista”

En conferencia de prensa, conjunta en San Lázaro, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro; el coordinador de los diputados de este partido, Ricardo Monreal Ávila, y el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunciaron lo anterior.

Notimex Lunes 10 De Febrero, 2014 · 15:29 pm
Emplazan a partidos de izquierda crear “Polo Legislativo Progresista”
Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de MC

La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) convocó al PRD y al PT crear un “Polo Legislativo Progresista” para frenar la aprobación “fast track” de las leyes reglamentarias de reformas constitucionales, que se discutirán en este periodo de sesiones en el Congreso.

En conferencia de prensa, conjunta en San Lázaro, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro; el coordinador de los diputados de este partido, Ricardo Monreal Ávila, y el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunciaron lo anterior.

“Lo deseable sería que los 135 legisladores (en San Lázaro) de la izquierda estuvieran sumados en este Polo, porque nadie pierde su identidad partidista; son 101 del PRD, hacia ellos va la convocatoria; son 14 del PT, hacia ellos va la convocatoria; y 20 de Movimiento Ciudadano, que los 20 lo hemos aceptado”, dijo Monreal Ávila.

El diputado federal señaló que buscarán que se aprueben leyes que beneficien al país, pero que no sean avaladas sin consenso o discusión, para lo cual propone un “mecanismo de alianza, actuando sin sectarismos y sin mezquindades”.

Explicó que alrededor de 87 leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en materia energética, de telecomunicaciones y político-electoral deben aprobarse antes del 30 de abril, lo que significaría aprobar 1.6 leyes cada día.

“Esta iniciativa de Polo Legislativo Progresista convoca a todos y todas las legisladoras de los que comparten la socialdemocracia, los que comparten la izquierda, los que nos enfrentamos juntos a esta embestida legislativa contraria a los intereses nacionales”, manifestó.

El presidente de la Comisión Operativa Nacional de MC, Dante Delgado, señaló que la propuesta de integrar un espacio de encuentro con los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, así como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador, la inició Marcelo Ebrard.

Agregó que la Coordinadora Ciudadana Nacional de su partido, atendió la proposición del también dirigente de la Asociación Civil Movimiento Progresista, y designó una comisión para elaborar una agenda común, ya que es inadmisible que se discutan “al vapor” los temas que interesan al país.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó que se reunirá con Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas para invitarlos a sumarse al frente común contra la aprobación “fast track” de las leyes reglamentarias.

Precisó que es “incongruente” que el gobierno federal pretenda aprobar 87 iniciativas de leyes secundarias en 90 días, sobre todo en lo referente a reforma energética, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se ha pronunciado aún sobre la validez del procedimiento.

Subrayó que la posición del Polo común de izquierdas no es buscar dilatar los procesos legislativos en ambas cámaras, sino demandar “la deliberación” de los temas con suficiente tiempo para que la sociedad exprese su opinión.

“La obligación de las izquierdas mexicanas es presentar un frente, determinar las causas comunes, presentar argumentos, obligar al adversario a un debate prolongado e informado y convencer”, dijo.

Ebrard Casaubón indicó que su labor será la de facilitar y apoyar en la integración del “Polo Progresista”, y estará a las órdenes de lo que las dirigencias de los tres partidos (PRD, PT y MC) le indiquen.

Alejandro Chanona, ex senador de MC, expuso que el “Polo Progresista” en ambas Cámaras legislativas tendrá por objeto analizar, construir, impulsar y votar propuestas de manera unificada que beneficien a la población y corrijan la orientación planteada en las reformas constitucionales.

Por ello convocó a que los legisladores que se integren al Polo se opongan a las propuestas de leyes secundarias en materia energética hasta que las instituciones públicas resuelvan legalmente la consulta popular que se promueven en la materia.

Asimismo, hizo un llamado a los liderazgos del PRD, PT, MC y Morena, y a las organizaciones y movimientos sociales progresistas, a que se pronuncien a favor de la realización de la consulta popular en materia energética.

En la conferencia estuvieron los senadores del PRD, Sofío Ramírez Hernández y Mario Delgado Carrillo, así como los diputados Ricardo Cantú Garza (PT), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) y Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), entre otros.