¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Empatía, valor fundamental entre médicos, pacientes y sus familias: expertos

Señalan especialistas que los profesionales de la salud deben brindar una atención de calidad y garantizar la seguridad de los pacientes en hospitales y clínicas.

Jueves 11 De Febrero, 2021 · 17:42 pm
Empatía, valor fundamental entre médicos, pacientes y sus familias: expertos
Pese a la pandemia, las donaciones de órganos y tejidos siguen / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Especialistas médicos señalaron que la empatía es el mejor valor que se puede promover y asumir frente a los pacientes y sus familias.

En el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, el gerente médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central (SNC) de Grupo PiSA, Rodrigo Natalio Durán Muñiz, explicó que la empatía es la base fundamental de estos lineamientos no sólo para los médicos y personal de salud, sino para quienes son usuarios o derechohabientes de los servicios sanitarios, luego de la reconversión de hospitales y clínicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) para atender el coronavirus.

Información relacionada: Hospitales Xoco y Balbuena dejan de atender pacientes Covid-19

“Durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, debemos explicar y reforzar las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente, promoviendo la empatía entre las personas que gozan de buena salud física, ya que tenemos la obligación de entender el entorno de los pacientes que enfrentan otro tipo de enfermedad o quienes han tenido que aplazar intervenciones quirúrgicas menores, además de las personas que están hospitalizadas”, enfatizó Durán Muñiz, quien es especialista en medicina del sueño.

Las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), son estrategias prioritarias para acreditar y fortalecer la calidad y seguridad de la atención en hospitales y clínicas que adoptan estas acciones para la seguridad de los pacientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas de las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente son: 1) identificar correctamente a los pacientes; 2) mejorar la comunicación efectiva; 3) mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo; 4) asegurar la cirugía en el sitio correcto y con el procedimiento correcto; 5) reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud; y 6) reducir el daño ocasionado por caídas.

Por otra parte, Irma Luisa Ceja Martínez, gerente médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, hizo un llamado a ser más conscientes y respetar a las personas que viven con otra patología o condición clínica diferente a la COVID-19, haciendo un consumo racional de medicamentos con supervisión y prescripción médica para no generar desabasto, ya que hay fármacos con aplicaciones para otros padecimientos.

La Jornada Mundial del Enfermo (World Day of the Sick) tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad frente a las necesidades de las personas que viven con alguna enfermedad.

Los profesionales de la salud deben brindar una atención de calidad y garantizar la seguridad de los pacientes  en hospitales y clínicas con base en las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS.