¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Emitir alerta de género a nivel nacional, exige Villavicencio

También se aprobarán reformas legales para atacar la violencia de genero ejercida a través de redes sociales y la violencia obstétrica, abundó.

Angélica Melín Lunes 25 De Noviembre, 2019 · 19:47 pm
Emitir alerta de género a nivel nacional, exige Villavicencio
Lorena Villavicencio, diputada de Morena, lanzó un llamado a que México cumpla las recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos - Archivo
Escucha la nota:

Los recortes presupuestales a la equidad de género y las carencias en materia de políticas públicas destinadas a combatir la violencia contra las mujeres, promueven dicha situación y condenan a las ciudadanas a vivir en condiciones de riesgo, agresiones y desigualdad, advirtió la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora pidió emitir la alerta de género a nivel nacional, como medida urgente para frenar la violencia que aqueja a las mexicanas.

*Información relacionada: Lamenta Delgado nueva ruptura en Morena

“Queda claro que la violencia institucional como el recorte de presupuestos y las omisiones en materia de justicia se traduce en impunidad y fomentan el aumento de la violencia. Aunque  reconocemos el esfuerzo de legisladoras por aumentar el presupuesto en algunos rubros, no podemos sentirnos satisfechas con la otorgado a las mujeres y la niñez en el presupuesto ni con las insuficientes políticas públicas”, remarcó.

Lanzó un llamado a que México cumpla las recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos la para hacer frente al flagelo de la violencia de género y feminicida.

“Acatar las recomendaciones que recientemente emitió la Comisión Interamericana al Estado Mexicano y declarar la alerta de género en todo el país; certificar a los funcionarios que trabajan con mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia: crear un registro real de agresores y no sólo de detenidos; eliminar el fuero que seas tico que se le otorga a los pederastas”, son pendientes que el Gobierno Federal debe atender, exigió.

Fue enfática al subrayar que en las prioridades de los gobiernos se reflejan en el presupuesto que asignan a la equidad de género y la protección de la integridad de las niñas, adolescentes y mujeres.

Al pronunciarse a favor de transitar un Código Penal único que permita sancionar de manera homologada los delitos contra las mujeres, exigió que las víctimas dejen de ser agredidas en el Ministerio Público, así como descalificadas por razones como el parentesco con sus agresores, su forma de vestir, conducta sexual, estereotipos de género y una valoración inadecuada de las autoridades judiciales.

Agregó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cada año 5.4 millones de niñas, niños, adolescentes son víctimas de abuso o violación sexual.

Añadió que México es el país con mayor número de casos de violencia infantil; aunado a que las mujeres son el grupo social más discriminado por razones de género, condición social y origen étnico.

Al respecto, la también diputada de Morena, Sandra Paola González, refirió que en país, dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

Refirió que en México a diario mueren nueve mujeres a causa de la violencia de género; además de que es el país con mayor número de embarazos infantiles y adolescentes.

Por su parte la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género  de la Cámara, Wendy Briseño, recalcó que la violencia feminicida es la “pandemia más dolorosa” que persiste en el país.

Indicó que las cifras oficiales apuntan a que de enero a septiembre del 2019, se han registrado  formalmente 726 feminicidios; aunado a que 18 estados tienen declaratoria de alerta por violencia de género.

Para hacer frente a la situación, indicó que las legisladoras están trabajando en mejorar el mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres, para actualizarlo, verificar que tenga suficiencia presupuestal, cuente con una mejor difusión, se establezca un plazo de cumplimiento y de seguimiento a las acciones que implica dicha herramienta.

Para hacer frente a la situación, indicó que las legisladoras están trabajando en mejorar el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para actualizarlo, verificar que tenga suficiencia presupuestal, cuente con una mejor difusión, establezca plazos de cumplimiento y de seguimiento a las acciones que implica dicha herramienta.

También se aprobarán reformas legales para atacar la violencia de genero ejercida a través de redes sociales y la violencia obstétrica, abundó.

La congresista aseveró que otro rubro por atender con urgencia, es la inadecuada tipificación del feminicidio y la falta de mediciones y estadísticas confiables que permitan dimensionar y enfrentar la problemática.