¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pide PRD explicación por cambio en CFE; panistas ven bien el ajuste

En entrevista el diputado Luis Espinosa Cházaro, del PRD, pidió que se expliquen los motivos de la salida de Francisco Rojas como director general de la CFE.

Angélica Melín Miércoles 5 De Febrero, 2014 · 18:06 pm
Pide PRD explicación por cambio en CFE; panistas ven bien el ajuste
Enrique Ochoa Reza, nuevo director general de la CFE.

En la Cámara de Diputados la renuncia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, generó reacciones como la exigencia de una explicación al Gobierno Federal.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, Luis Espinosa, demandó al Ejecutivo que aclare cuáles son los motivos del cambio en ese organismo, ya que se presenta justo cuando inicia el debate de las leyes secundarias en materia energética.

 “Pues habría que preguntar al titular del Ejecutivo Federal cuáles son los motivos para un cambio tan drástico en la CFE en esta coyuntura de la reforma energética y si tiene que ver con voces dentro del gobierno, no sólo en CFE, también en PEMEX, que están planteando que las modificaciones y lo que se está pretendiendo con lo secundario no es lo mejor para el país”, indicó.

“Hay voces dentro de PEMEX y dentro de CFE que lo que están planteando, o coinciden con nosotros en el planteamiento, de que mandar así a nuestras paraestatales a competir con estas reglas, es mandarlas al matadero”, recalcó el diputado Espinosa  Cházaro.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, señaló que a los panistas les parece que el ajuste “puede ser para bien”, aunado a que esperarán a que se consolide la designación del nuevo director de la CFE para emitir un juicio en firme.

“Estamos convencidos que en el marco de la Reforma Energética y de la creación de las leyes secundarias, este cambio puede ser para bien, nosotros apriori no podemos calificarlo, a quien el Jefe del Ejecutivo determine nombrar pues le deseamos todo el éxito del mundo por el bien de país”, apuntó Villarreal García.

A su vez, el vicecoordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, coincidió con el diputado perredista, en cuanto a que la salida de Rojas Gutiérrez del organismo federal, tiene qué ver con el  diferendo que el ex diputado priísta tiene con el grupo que desde el Gobierno Federal, empuja la privatización del sector.

“Y la llegada de Enrique Ochoa es un testaferro para seguir operando el desmantelamiento de esta empresa”, advirtió el legislador de izquierda, al adelantar que en el marco de la Comisión de Energía, solicitará que se convoque a una reunión al nuevo titular de la CFE.

El diputado secretario de la comisión señalada, indicó que durante su gestión, Francisco Rojas tuvo “claroscuros”, pues no atendió los reiterados reclamos por las fallas en el servicio y el cobro de  tarifas indiscriminadas; sin embargo, nunca se pronunció a favor de la privatización energética.

Recordó que en un documento público elaborado por el ahora ex funcionario, cuando fungía como presidente de la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su postura contra la privatización energética.

De modo que, “la llegada de Ochoa implica un cuestionamiento y censura a la posición de Rojas en torno a la reforma energética y por otro lado, mandar a una persona que les asegure los negocios que van a construir a partir de la reforma”, insistió Mejía Berdeja.