¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Emiten guía bioética para clasificación de pacientes con Covid-19

La guía establece que los pacientes que no califican para recibir cuidados intensivos se les debe dar soporte psicológico.

Ernestina Álvarez Martes 14 De Abril, 2020 · 08:39 am
Emiten guía bioética para clasificación de pacientes con Covid-19
Los médicos deberán calcular el puntaje inicial de priorización de cada paciente, tratando de salvar la mayor cantidad de vidas / Foto: Reuters
Escucha la nota:

El Consejo Nacional de Salubridad emitió la Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica para Covid-19, la cual da claridad a los médicos sobre a quién se le da prioridad de atención cuando el sistema de salud está colapsado, y no existe capacidad en terapia intensiva.

La guía solo aplica cuando exista escasez de recursos, para ello se deben conformar equipos de triaje integrados por un médico intensivista o urgenciólogo, una enfermera de urgencias y un administrador del centro de salud, quienes decidirán a quien se le asigna una maquina de oxigenación, dando prioridad de atención al personal de la salud.

Información Relacionada: Para mayo habrá inyección económica como apoyo a población vulnerable

 

Los médicos deberán calcular el puntaje inicial de priorización de cada paciente, tratando de salvar la mayor cantidad de vidas y años de vida; a través de la evaluación secuencial de insuficiencia orgánica se suman puntos si se tiene falla en algún órgano, y si se padecen enfermedades degenerativas como cáncer o diabetes; la atención se dará a quienes tengan menos puntos.

En caso de empate; se dará atención a los pacientes más jóvenes, las categorías de edad propuestas son de 0 a 12, de 12 a 40, de 41 q 60, de 61 q 75, y de 75 años y más, y si esto desempata se deberá de tomarse la decisión por tasa de mortalidad o por azar.

La guía señala que “recurrir al principio de vida completa no discrimina injustamente a las personas comparativamente más viejas, porque han gozado de un bien, vivir una vida que incluye más etapas, por más tiempo”.

El equipo de tiraje no debe tomar en cuenta durante la asignación de recursos escasos de medicina crítica la afiliación política, religión, ser cabeza de familia, valor social, nacionalidad o estatus migratorio, género, raza, preferencia sexual o discapacidad.

En el caso de los pacientes que no califican para recibir cuidados intensivos se les debe dar soporte psicológico y acompañar lo mejor posible “el proceso de muerte y facilitar, considerando las condiciones de precaución para evitar contagios, que pueda darse la despedida con sus familiares, a través de llamadas o videollamadas”.