¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Emite Sader acuerdo para prevenir ingreso de Peste Porcina Africana a México

La Sader precisó que las medidas zoosanitarias establecidas en el acuerdo están basadas en principios científicos.

Juan Carlos Alarcón Jueves 15 De Agosto, 2019 · 21:32 pm
Emite Sader acuerdo para prevenir ingreso de Peste Porcina Africana a México
Con este acuerdo se formalizan las acciones de Senasica puestas en marcha desde 2018 - Ilustración
Escucha la nota:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó el acuerdo por el que se establecen las medidas zoosanitarias para prevenir la introducción del virus que causa la Peste Porcina Africana (PPA) a territorio nacional.

Con este acuerdo, se formalizan las acciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), han puesto en marcha, desde 2018, con la finalidad de prevenir la entrada de esta enfermedad de notificación obligatoria, al territorio nacional.

*Información relacionada: Declara Sader libres de plagas a productores de aguacate de Puebla y Guanajuato 

La Sader informó que el objetivo de aplicar las medidas zoosanitarias es proteger a la industria porcina mexicana, que representa el 6.8 por ciento de la producción pecuaria y produce 1.44 millones de toneladas de carne al año, con valor de 62 mil 191 millones de pesos.

El acuerdo se emite en virtud de que actualmente no existe una vacuna para la enfermedad, con el fin de prevenir la introducción y diseminación de la PPA a través de la aplicación de un esquema estricto de medidas zoosanitarias en la importación de mercancías reguladas y la prohibición de productos procedentes de regiones afectadas.

La aplicación de las medidas responde a los brotes de la enfermedad que se han presentado desde 2018 en Bélgica, Bulgaria, Chad, Costa de Marfil, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Vietnam y Camboya, así como al noreste de la República Popular de China.

La dependencia precisó que las medidas zoosanitarias establecidas en el acuerdo están basadas en principios científicos y en recomendaciones internacionales, así como en análisis de riesgo elaborados por los técnicos, con base en la situación zoosanitaria de las zonas geográficas afectadas, de las colindantes y de aquellas con las que existe intercambio comercial.

La PPA se encuentra inscrita en la lista de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como lo establece el Código Sanitario para los Animales Terrestres, en su Capítulo: Infección por el Virus de la Peste Porcina Africana.