octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Emite CNDH recomendación por inadecuada atención médica a paciente con cáncer

La Comisión determinó que el médico a cargo de la cirugía no contaba con el perfil idóneo para la intervención a la que sometió a la paciente.

Alberto Zamora
Emite CNDH recomendación por inadecuada atención médica a paciente con cáncer
La CNDH determinó que el médico a cargo de la cirugía no contaba con el perfil idóneo para la intervención a la que sometió a la paciente. Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social, por la inadecuada atención médica a una paciente con cáncer de mama en Tijuana, Baja California.

El 20 de noviembre de 2019, la CNDH recibió un escrito de queja por parte de la víctima, quien aseguró que, el 5 de abril de ese año, acudió a la Clínica de Cáncer de Mama del Hospital de Gineco-Obstetricia número 7 por presentar un tumor.

Información relacionada: Emite CNDH recomendación a ISSSTE por discriminación laboral a persona con discapacidad

El 16 de abril fue sometida a una mastectomía en la que le extrajeron el seno izquierdo y removieron 11 ganglios linfáticos de su brazo.

Sin embargo, el personal médico no le dio el seguimiento adecuado, por lo cual, la herida de la cirugía presentó diversas complicaciones, entre ellas necrosis y disminución de la movilidad del hombro izquierdo.

La CNDH concluyó que la atención que otorgó el personal médico fue inadecuada, ya que el médico a cargo de la cirugía no contaba con el perfil idóneo para la intervención a la que sometió a la paciente.

Además, fue negligente al omitir enviar a la paciente al servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva al momento de identificar la falla en el cierre de la herida.

el médico a cargo de la cirugía no contaba con el perfil idóneo para la intervención a la que sometió a la paciente, que incluya la compensación justa y suficiente con motivo de la mala práctica médica.

Además, que se le otorgue la atención médica y psicológica que requiera y la entrega de los medicamentos que necesite.

También solicitó que colabore con la denuncia que se presentará ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como, en la carpeta de investigación tramitada en la Fiscalía General de la República.

IMSS responde a recomendación de la CNDH

El Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que ya analiza la recomendación de la CNDH por los hechos que ocurrieron durante la administración pasada.

En una tarjeta informativa, señaló que para dar cumplimiento a los puntos planteados por el órgano garante de los derechos humanos, el Instituto expresa su disposición de cooperar permanentemente.

“El IMSS refrenda su compromiso de velar por salud y atención de calidad a
sus derechohabientes”, finalizó.