octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Emite CNDH recomendación por fallecimiento de interno en el penal de Villa Aldama

El 6 de noviembre de 2020 se solicitó su traslado a un hospital al presentar diversas complicaciones, pero el interno falleció cuatro días después por un choque séptico.

Alberto Zamora
Emite CNDH recomendación por fallecimiento de interno en el penal de Villa Aldama
Imágen ilustrativa de una cárcel / Pixabay
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Ángel Ávila por el fallecimiento de un interno en el Centro Federal de Readaptación Social en Villa Aldama, Veracruz.

El organismo informó que el 23 de octubre de 2020, se atendió una queja en la que se solicitaba apoyo para la revisión y envío de los estudios clínicos y medicamento administrado a la víctima de 48 años, el cual estaba delicado de salud.

Información relacionada: La CNDH rechaza reconocer a la familia LeBarón como víctimas

La autoridad penitenciaria informó a la CNDH que, desde el 30 de agosto de ese año, el interno había ingresado al área hospitalaria con diagnóstico de hipertensión arterial sistémica, anemia y otros padecimientos, por lo que se le prescribió tratamiento farmacológico y la realización de estudios clínicos.

El 6 de noviembre de 2020 se solicitó su traslado a un hospital al presentar diversas complicaciones, sin embargo, el interno falleció cuatro días después por un choque séptico y oclusión intestinal.

En la recomendación, se establece que la CNDH acreditó que las autoridades no le brindaron atención médica integral y adecuada durante su permanencia en ese centro penitenciario y aun cuando se solicitó practicarle un ultrasonido el 31 de agosto de 2020, este se realizó hasta el 1 de octubre y no se requirió la interconsulta de algún médico especialista que pudiera realizar un diagnóstico adecuado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, recomendó localizar a las víctimas indirectas de este caso y se proceda a la reparación integral por los daños causados, que incluya la compensación justa y suficiente.

Además, se pide a colaborar en el seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control contra de los servidores públicos involucrados, así como en la investigación que se inicie en la Fiscalía General de la República; además de que se deberá implementar un programa de atención médica efectiva para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad en los diferentes CEFERESOS del país.