enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Emite CNDH recomendación al ISSSTE por deficiencias en atención médica a una adulta mayor

Los hechos sudecieron en el Hospital “Darío Fernández Fierro”, de la Ciudad de México.

Alberto Zamora
Emite CNDH recomendación al ISSSTE por deficiencias en atención médica a una adulta mayor
La CNDH emitió una recomendación al ISSSTE/ Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al director del ISSSTE Pedro Mario Zenteno por las deficiencias en la atención médica proporcionada a una mujer de 72 años en el Hospital “Darío Fernández Fierro”, de la Ciudad de México, quien finalmente perdió la vida.

Información relacionada: Emite CNDH recomendación por agresiones a integrantes de la caravana de migrantes en Chiapas

La CNDH destacó que la víctima, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica, ingresó el 23 de abril de 2018 al área de urgencias al presentar déficit neurológico ocasionado por hipoglucemia.

Indicó que dos días después, el médico tratante reportó que la víctima presentaba infección de vías urinarias, sepsis y desequilibrio hidroelectrolítico.

Explicó que el 29 de ese mes, sufrió diversas complicaciones de salud y un paro cardiorrespiratorio que derivó en su fallecimiento.

Resaltó que en la primera revisión efectuada a la paciente se omitió practicarle un interrogatorio adecuado para establecer el motivo de la consulta, el tiempo de su padecimiento actual y una exploración clínica, así como solicitar diversos estudios de laboratorio y la interconsulta en nefrología para atender la insuficiencia renal crónica que padecía.

Además de que no se solicitó su ingreso al área de terapia intensiva, aun cuando presentaba inestabilidad, presión arterial baja y un mal estado en general, lo que contribuyó al deterioro de su salud.

Por ello, solicitó la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, incluyendo una compensación, además de otorgarles atención psicológica y tanatológica

También se pidió incluir copia de la recomendación en el expediente laboral de los servidores públicos involucrados en los hechos.