enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Emite CNDH recomendación al IMSS por inadecuada atención médica a paciente en Mexicali

La CNDH solicitó proceder a la reparación del daño en favor de sus familiares.

Alberto Zamora
Emite CNDH recomendación al IMSS por inadecuada atención médica a paciente en Mexicali
IMSS/Foto: cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al director del IMSS Zoé Robledo, por la inadecuada atención médica proporcionada a un hombre que falleció al no ser atendido ni diagnosticado oportunamente en la Unidad Médico Familiar con Hospital Número 5 en Mexicali, Baja California.

De acuerdo con la queja presentada ante la CNDH, en noviembre de 2017 la victima que se encontraba en un paseo, se sintió mal tras ingerir una bebida embotellada, la cual aparentemente estaba descompuesta.

Información relacionada: Emite CNDH recomendación por un caso de migrantes haitianos que fueron deportados

Ante ello, sus familiares lo trasladaron al Centro de Salud del Ejido Nuevo León, pero al encontrarlo cerrado se dirigieron al hospital del IMSS donde no fue atendido oportunamente porque no estaba afiliado a dicho instituto.

Finalmente fue recibido en la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del gobierno del estado, donde ingresó ya sin signos vitales por lo que se confirmó su deceso.

IMSS/Foto: Cuartoscuro

La CNDH concluyó que el personal del IMSS incurrió en responsabilidad por la falta de diligencia con la que se condujeron, omitiendo un adecuado y oportuno diagnóstico, así como el debido tratamiento médico.

Por ello, solicitó proceder a la reparación del daño en favor de sus familiares y que se les otorgue atención psicológica y tanatológica.

Asimismo, pidió su colaboración para la presentación de la denuncia, ante la Fiscalía General de la República contra los servidores públicos que resulten responsables y dar seguimiento a la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.

Además, se deberá impartir al personal del hospital un curso en materia de derechos humanos y para el manejo y observancia de la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Intoxicaciones y Envenenamiento en Niños y Adultos.

IMSS manifiesta su compromiso con la salud

Luego de esta recomendación, 65/2021 que emitió la Comisión Nacional delos Derechos Humanos (CNDH), la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puntualizó que se encuentra revisando dicho llamado por los hechos que se registraron el mes de septiembre de 2017, periodo correspondiente a otra administración.

Para cumplir con los puntos que plantea la CNDH, el IMSS refrenda su disposición de cooperar permanentemente.

El IMSS manifiesta su compromiso de velar por la salud y la atención de calidad y oportuna a su población derechohabiente.