¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados emiten informe sobre Línea 12, pero quitan los nombres de Ebrard y Delgado

El presidente de la Comisión, Marco Antonio Calzada, señaló que los nombres se omitieron porque serán la PGJDF y la PGR, las que determinen quienes son los responsables finales.

Angélica Melín Lunes 2 De Marzo, 2015 · 18:08 pm
Diputados emiten informe sobre Línea 12, pero quitan los nombres de Ebrard y Delgado
Marcelo Ebrard, ex jefe del GDF

La Comisión especial de seguimiento a las fallas en la Línea 12 en la Cámara de Diputados, aprobó el segundo informe de labores de dicha instancia, en el que a petición de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se eliminaron los nombres del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y del actual senador Mario Delgado.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Marco Antonio Calzada, señaló que los nombres  de Ebrard Casaubón y Delgado Carrillo se omitieron, porque serán la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Procuraduría General de la República (PGR), las que determinen quienes son los responsables de los desperfectos en la obra y del posible uso irregular de recursos públicos, en particular de origen federal.

Sin embargo, aclaró que no se cancelan los señalamientos contra los ex funcionarios, ni se “aligera” el contenido del reporte que se hará del conocimiento de las autoridades referidas.

“A ver, no se cancela nada, nosotros damos una sugerencia, damos una recomendación, que se deslinden responsabilidades, aquí no se ha exonerado a nadie. A ver no se incluyen porque fue una petición, y eso lo tendrán que hacer en su momento las procuradurías, ya sea del Distrito Federal o la Federal, de acuerdo a los recursos” (sic).

A la PGJDF, se solicita analizar los posibles ilícitos cometidos en torno a la Línea 12 y a entregar el desglose correspondiente a la PGR, “a efecto de que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos cometidos por funcionario público y empresas privadas relacionadas con la Línea Dorada”.

“Se solicita a la encargada del despacho de la PGR, Arely Gómez, a que en el ámbito de sus atribuciones, proceda a averiguar posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas relacionadas con la Línea 12 del Metro”, añade el texto.

En su oportunidad, el diputado independiente y ex integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Sotomayor, calificó el hecho como una exageración y un intento de proteger políticamente a Ebrard, porque el documento de la Comisión solo hace “sugerencias” y exhortos a que se lleve a cabo una investigación.

Tras asegurar que al ex mandatario capitalino nunca le interesó qué partido le daba una candidatura a la Cámara de Diputados, sino tener fuero, Sotomayor Chávez pidió que una vez en marcha la siguiente Legislatura, se promueva el respectivo juicio de procedencia en su contra, para quitarle la protección legal de la que gozará y obligarlo a asumir su responsabilidad.

“Que Ebrard lo único que está buscando, como ya lo dije y lo vuelvo a repetir, es tener  un fuero federal que le ayude y le garantice que no va a formar parte de una investigación. Sin embargo, hay que recordar que contamos con un procedimiento conocido como desafuero o como juicio de procedencia y que yo creo que quienes próximamente estén como diputados en la LXIII Legislatura deben hacer uso de ese derecho”, planteó.

El informe “sugiere” a las procuradurías capitalina y General de la República, así como al gobierno de Miguel Ángel Mancera, investigar los hechos y deslindar responsabilidades.

Aclara que al hacer “sugerencias y recomendaciones”, de ningún modo los congresistas “mandan u ordenan” a las autoridades referidas a actuar de determinado modo.

Al Jefe de Gobierno, se le solicita promover un esquema de coordinación entre las dependencias y organismos locales que haya a lugar, con el propósito de acelerar la reactivación de la Línea en condiciones óptimas de seguridad y operatividad.

Indica que la Contraloría capitalina debería tomar en cuenta el contenido de las comparecencias de Ebrard y el senador Delgado ante la Comisión especial; así como los escritos remitidos a San Lázaro por el ex director del Metro, Francisco Bojórquez y el ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, esto a fin de integrar sus auditorías e investigaciones.

Asimismo, se solicita a la administración local dar respuesta con carácter de prioritario a los vecinos de las zonas aledañas a la Línea 12, cuyo patrimonio se haya visto afectado a causa de la construcción de la misma.

A la Secretaría de Finanzas del DF, le pide que en la rehabilitación de la Línea, se garantice un uso transparente de los recursos; mientras que al Proyecto Metro y a la Contraloría General del DF, se les insta a impulsar los procedimientos resarcitorios que correspondan y deriven en responsabilidades de servidores públicos o empresas privadas, aunado a que las garantías económicas previstas en el contrato deberían ejecutarse.

Propone a la autoridad capitalina, en coordinación con la Consejería Jurídica y el Metro, analizar y dar solución al problema del arrendamiento de los trenes de la Línea Dorada y evaluar la compra de unidades nuevas que se adapten a las vías y el resto de la infraestructura.

También pide al Jefe de Gobierno que instruya al Sistema de Transporte Colectivo (STC) dar a conocer los acuerdos financieros asociados a la prestación de servicios a largo plazo en la Línea 12.

Dicha información debe incluir los costos por tren, por mantenimiento y por la capacitación del personal.