¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Eliminación del INEE un “atentado” de AMLO: Junta de Gobierno

Cabe recordar que el INEE seguirá en funcionamiento hasta que esta medida no se concrete, así lo dio a conocer Teresa Bracho, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE.

Adrián Jiménez Miércoles 12 De Diciembre, 2018 · 16:50 pm
Eliminación del INEE un “atentado” de AMLO: Junta de Gobierno
Junta de Gobierno consideró un 'atentado' la eliminación del INEE

Como un “atentado” calificó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la desaparición de este organismo, planteada en la iniciativa de política educativa que firmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Teresa Bracho González, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, aseguró que la definición presidencial menoscaba el sistema de pesos y contrapesos de la democracia mexicana.

“La propuesta de eliminaron organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos. Esta separación y equilibrio de poderes es fundamental para el adecuado funcionamiento del Estado democrático”, puntualizó.

En este tenor, Bracho González advirtió que dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la SEP, “es equivalente a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y contara los votos”.

De igual forma dijo que la Junta de Gobierno mantendrá la defensa de la institución, pues éstas no se defienden así mismas, requieren de los ciudadanos; de lo contrario, añadió, las instituciones autónomas pueden caer una tras otra.

Teresa Bracho refirió que el INEE seguirá en funcionamiento hasta en tanto el cambio constitucional anunciado por el nuevo gobierno federal no se concrete.

Además, insistió en que el país requiere de un organismo autónomo para conocer el Sistema Educativo Nacional, a fin de cerrar las brechas de inequidad que lo caracterizan.