¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Eliminación del INEE fue por ser considerado como un instrumento de persecución magisterial: Bracho González

Teresa Bracho, titular del organismo, aseguró que la eliminación del INEE “está motivada porque se percibió como un instrumento persecutorio del magisterio”.

Adrián Jiménez Lunes 21 De Enero, 2019 · 17:45 pm
Eliminación del INEE fue por ser considerado como un instrumento de persecución magisterial: Bracho González
El INEE dijo que su desaparición que se trata de una medida política, orientada por intereses y no por evidencias.

La desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) está sustentada en que fue considerado como un instrumento de persecución en contra del magisterio, afirmó la consejera presidenta del organismo, Teresa Bracho González.

En conferencia de prensa, aclaró que la función de la institución no es y no ha sido evaluar a los profesores. Agregó que se trata de una medida política, orientada por intereses y no por evidencias.

“La eliminación del INEE se justifica o se motiva, si pudiéramos decir que es una motivación legítima, está motivada porque se percibió como un instrumento persecutorio del magisterio. Con eso se cancela una institución que tiene 16 años de vida y cuya función no es y nunca fue evaluar a los docente, no es y no ha sido nuestra función evaluar a los docentes”, afirmó.

Tras presentar oficialmente la campaña “En Educación #AciegasNo”, la consejera presidenta del INEE señaló que de acuerdo a la experiencia nacional e internacional ser juez y parte en los procesos de evaluación produce errores y evaluaciones “a modo”, lo que a su vez genera en la sociedad falta de certeza sobre el desempeño y rendimiento de los maestros.

Asimismo, sobre el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua opinó que no puede ni se debe reemplazar y asumir la función de la evaluación, toda vez que habría una revoltura con otras tareas y se perdería capacidad y rigor para realizarlas.

“Son un gran número de funciones difíciles de articular, difíciles de entender como revalorización del magisterio y al final se le quita la importancia que todas y cada una de sus funciones desde la enunciada en el título hasta el listado de actividades pues se le quita su importancia”, indicó.

Aclaró que en ningún país existe un centro de este tipo y con esa dispersión de funciones pues se trata de instituciones que a partir de los resultados de las evaluaciones que se hacen de forma independiente, diseñan diferentes acciones y medidas de mejora educativa.