¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Eligen a Leticia Bonifaz como experta ante la CEDAW de la ONU

La última vez que una experta independiente de México formó parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer fue hace 16 años.

Jatziri Magallanes Lunes 9 De Noviembre, 2020 · 17:00 pm
Eligen a Leticia Bonifaz como experta ante la CEDAW de la ONU
Leticia Bonifaz, mexicana elegida para integrar el Comité de la ONU contra discriminación de género / TW @leticia_bonifaz
Escucha la nota:

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que Leticia Bonifaz se integrará al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en el período 2021-2024, por lo de volverá a contar con una experta independiente de México, la última vez fue hace 16 años.

Mediante un comunicado, la cancillería resaltó que México que tiene una política exterior feminista, ha sido electo también a la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y Co-presidirá, junto con Irlanda, el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU a partir del próximo año.

Información relacionada: Política en EU no debe secuestrar agenda comercial con México: SE

Indicó que Bonifaz buscará comprometer a los Estados que forman parte de la Convención a generar acciones efectivas hacia la no discriminación por razón de género, promoviendo diversas iniciativas.

Entre éstas, garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra mujeres y niñas a través de medidas preventivas y acceso a la justicia; establecer políticas específicas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Además, prevenir el embarazo en las adolescentes y propiciar el acceso universal a la salud para todas las mujeres; erradicar los estereotipos de género, los prejuicios, las barreras culturales y las prácticas nocivas que constituyen violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres y las niñas.

De igual forma, asegurar la protección de las defensoras de los derechos humanos y las mujeres periodistas; asegurar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo, entre otras.