¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Elige Senado a Medina Mora como nuevo ministro de la SCJN

Se recibieron 16 nulos, 4 votos a favor de Felipe Fuentes, 15 votos a favor de Horacio Hernández y 83 votos a favor de Eduardo Medina.

 

Óscar Palacios Martes 10 De Marzo, 2015 · 18:45 pm
Elige Senado a Medina Mora como nuevo ministro de la SCJN
Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, nuevo ministro de la SCJN

El pleno del Senado de la República eligió a Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un periodo de 15 años.

Tras un intenso debate, de más de 4 horas, los senadores emitieron 83 votos a favor de Medina Mora, quien alcanzó la mayoría calificada, seguido por Horacio Hernández Orozco (15 votos) y Felipe Fuentes Barrera (4 votos). Además se registraron 16 votos nulos.

Al sustentar la idoneidad de su postulación ante el pleno de la Cámara Alta, Eduardo Medina Mora se dijo sensible a las críticas que se han hecho con respecto a su actuación en distintos cargos. Afirmó que respeta estas opiniones aunque no las comparte.

En este sentido, el ex titular de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública recordó que en los casos de San Salvador Atenco y Oaxaca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lo encontró responsable.

Sobre el operativo denominado “Rápido y Furioso”, recordó que de acuerdo con la investigación del departamento de Justicia de los Estados Unidos, quienes realizaron esta operación lo hicieron sin autorización y sin consultarlo con las autoridades mexicanas.

Medina Mora rechazó también que durante su gestión en la PGR se hayan liberado los fondos que habían sido asegurados por esta dependencia a Raúl Salinas de Gortari.

Por otro lado, el nuevo ministro de la Corte se comprometió a actuar con sentido de estado, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

No obstante, durante la discusión en tribuna, legisladores de izquierda criticaron la designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte, lo cual, aseguraron, ya se había establecido desde antes de la votación.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, criticó la designación de Eduardo Medina Mora, quien, señaló, no goza de una buena reputación y ha sido señalado como un policía que ha participado en diversos actos de represión. 

La también senadora por el PT, Layda Sansores, criticó el proceso de elección, el cual calificó como una simulación. Y es que, afirmó, era sabido que Eduardo Medina Mora sería designado como ministro de la Corte y que los otros dos candidatos sólo servían de relleno.

Layda Sansores Señaló que a Medina Mora se le estará premiando haber sido “el espía de la nación” y el general de la guerra desatada contra el crimen organizado en la anterior administración.

En el mismo sentido, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, cuestionó que se haya impuesto la designación de Medina Mora, a quien, dijo, ni los propios jueces y magistrados lo quieren.

La senadora perredista criticó que se pretenda premiar al ex Secretario de Seguridad Pública, cuando, dijo, la Corte determinó su intervención en el caso de San Salvador Atenco. 

Tras la intervención de Dolores Padierna, su compañero Alejandro Encinas denunció que la señal del Canal del Congreso se había “caído” justo mientras la perredista hacia uso de la palabra, lo cual, señaló, se atribuyó a una mancha solar.

A las críticas ser sumó el senador por el PAN, Javier Corral Jurado, quien señaló que los méritos no contarían en este proceso de elección, ya que, dijo, hay un amigo del presidente, que tiene muchos amigos en el PAN y en el PRI. 

Javier Corral señaló además que con esta designación se ha introducido la dinámica de cuotas de partido a la Corte, pues ahora se habla de dos ministros para el PRI y uno para el PAN.

El senador por el PAN destacó también que con la designación de Medina Mora hay un “pago de factura” por el cerrojazo al expediente de Arturo Montiel.

Por separado, el también senador panista y presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, reconoció que el proceso de elección motivo un intenso interés en la sociedad civil, que se movilizó para expresar sus puntos de vista.

No obstante, señaló que quien resultara electo no recibiría un favor del presidente o de una mayoría del Senado que debiera pagar con lealtad o complicidad.

El también senador panista, Fernando Yunes Márquez, cuestionó que sólo se hablara de uno de los candidatos, dejando de lado a Horacio Hernández Orozco y Felipe Fuentes Barrera, lo cual consideró una falta de respeto.

Finalmente, el senador priista, Ernesto Gándara Camou, cuestionó que se pretendiera dañar la reputación de Eduardo Medina Mora con acusaciones que, dijo, son injustas e infundadas. 

De igual forma, el senador por el PRI, Omar Fayad, pidió no hablar de una simulación, ni descalificar el trabajo de los senadores en el proceso de elección, ya que, dijo, con eso se abona a la crisis de credibilidad que se ha señalado.

Una vez avalada la designación de Eduardo Medina Mora, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, le tomó protesta como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.