¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elevar votación a partidos para conservar registro y eliminar plurinominales, pide Morena

En esos términos, la iniciativa del congresista indica que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados y diputadas electos según el principio de votación mayoritaria relativa.

Angélica Melín Martes 16 De Febrero, 2021 · 21:54 pm
Elevar votación a partidos para conservar registro y eliminar plurinominales, pide Morena
El proyecto de reforma a los artículos 52 y 55 y que deroga el artículo 54 de la Carta Magna, agrega que la existencia de 200 diputados plurinominales va contra las políticas de austeridad del actual Gobierno Federal / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso reformas constitucionales, con el fin de incrementar de 3 a 4%, la votación que un partido político estaría obligado a alcanzar, para mantener el registro.

El planteamiento presentado en la Tribuna de San Lázaro por el diputado Gustavo Callejas, agrega que para acceder a diputaciones plurinominales o de representación proporcional, los partidos también estarán obligados a alcanzar al menos el 4 por ciento de la votación en procesos electorales.

*Información relacionada: Diputados piden comparecencia de la Sener y CFE tras apagón masivo

El planteamiento fue turnado a comisiones para su análisis y eventual dictaminación.

“A fin de aumentar el umbral de votación mínima para acceder a escaños de representación proporcional del 3 al 4 por ciento, puntualizando que el umbral es la proporción de votos mínima necesaria para conseguir un escaño”, expresó el congresista, que hizo referencia a los “escaños” que en el lenguaje parlamentario corresponden al Senado de la República, y no a las curules, es decir, los asientos ocupados por los diputados.

“Así también, propongo pasar a 4 por ciento la barrera mínima para que un partido político pueda conservar su registro, ello, con el objetivo de incentivar el dinamismo partidista, elevar la calidad de la democracia y sus procesos, así como el de fortalecer la gobernabilidad”, explicó.

Por su parte, el también diputado de Morena, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, propuso reformas constitucionales para eliminar los 200 diputados de representación proporcional y eliminar de la ley, toda referencia a los llamados “plurinominales”.

También desde la Tribuna del recinto, el legislador recordó que la Cámara de Diputados se compone por 300 congresistas electos por votación de mayoría relativa, en las urnas; y 200 más, son designados por representación proporcional, de acuerdo a listas que los partidos políticos determinan y conforme al porcentaje de votación obtenido por los partidos en los procesos electorales, en las distintas regiones del territorio nacional.

“Este último principio resulta cuestionable, si bien en un principio las modificaciones constitucionales de los años setenta, las cuales instauraron las diputaciones plurinominales, buscaron garantizar que las minorías contaran con voy voto dentro de los procesos legislativos, la realidad nos ha sobrepasado”, dice el texto presentado.

Señaló que es un exceso tener 500 diputados, lo que entorpece el actuar legislativo, obstaculiza la toma de decisiones en la Cámara, dificulta la construcción de consensos, así como la aprobación de leyes o reformas “trascendentes en beneficio del pueblo mexicano”.

Manifestó que la representación proporcional no corresponde a un proceso de democracia directa, puesto que los plurinominales no fueron electos por la población, sino designados por los partidos; la ciudadanía no los conoce y ellos desconocen las necesidades de la población.

“Las diputaciones plurinominales no son escaños democráticos, son escaños de designación partidista y por efecto, no contribuyen al robustecimiento de la democracia en México. Por último, las diputaciones plurinominales también perjudican, en cierto grado, la participación ciudadana dentro de los procesos electorales (…) no llega a satisfacer las perspectivas o necesidades del elector.

El proyecto de reforma a los artículos 52 y 55 y que deroga el artículo 54 de la Carta Magna, agrega que la existencia de 200 diputados plurinominales va contra las políticas de austeridad del actual Gobierno Federal.

Eliminar esa figura, implicaría un menor gasto en el Poder Legislativo, y habría una mayor disponibilidad de recursos para los programas sociales del Ejecutivo Federal, dice.

En esos términos, la iniciativa del congresista indica que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados y diputadas electos según el principio de votación mayoritaria relativa.