¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elevar índice de donación altruista, reto para México

Al respecto, Clotilde Estrada Carsolio, presidenta de la Asociación de Medicina Transfuncional, destacó que en el caso de nuestro país la donación altruista se ubica en 2.7 por ciento.

René Cruz Martes 11 De Junio, 2013 · 11:23 am
Elevar índice de donación altruista, reto para México

El próximo 14 de junio de celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y en este contexto, especialistas en la materia señalaron que México tiene el reto de elevar el índice de donación altruista.

Al respecto, Clotilde Estrada Carsolio, presidenta de la Asociación de Medicina Transfuncional, destacó que en el caso de nuestro país la donación altruista se ubica en 2.7 por ciento.

Ante este panorama, la también integrante de la Sociedad Internacional de Medicina Transfuncional destacó que nuestro país aún esta lejos de alcanzar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud en materia de donación de sangre.

“La OMS recomienda el 5 por ciento de donaciones para que se satisfagan las necesidades de cada país. Si hacemos un poco de cuentas, 112 millones de habitantes en el país, actualmente donan un millón 756 mil personas, lo cual es 1.56 por ciento del total, necesitaríamos para cubrir ese 5 por ciento, 5 millones 600 mil, estamos bajos”.

Estrada Carsolio comentó que en los países industrializados hay 52 donantes por cada mil habitantes, mientras que en el caso de México sólo hay 15.

La especialista atribuyó este bajo nivel a la falta de información, y es que el 94 de la población desconoce que pide donar sangre sin la necesidad de tener a un familiar hospitalizado. Por ello, destacó la necesidad de reforzar esta cultura.

“Necesitamos encontrar el switch para poder despertarnos y poder entender que hay, por cada donación que hagamos, vamos a salvar por lo menos tres vidas y a lo mejor no los salvamos, pero les damos una mejor calidad de vida”.

Sobre este punto, Clotilde Estrada comentó que si una persona dona sangre a partir de los 18 años y hasta los 65, en este periodo puede salvar la vida de por lo menos 500 mexicanos.

En este contexto, el laboratorio Novartis realizará el próximo jueves una jornada de donación de sangre en sus instalaciones ubicadas en calzada de Tlalpan 1779, colonia San Diego Churubusco, de las 08:30 a las 13:00 horas.