¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones México 2021: FEDE recibe 76 denuncias durante jornada electoral

15 denuncias están relacionadas con la destrucción de materiales electorales.

René Cruz Domingo 6 De Junio, 2021 · 22:00 pm
Elecciones México 2021: FEDE recibe 76 denuncias durante jornada electoral
Se llevan a cabo las elecciones 2021 / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Al concluir la jornada electoral, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que a lo largo de este día recibieron 76 denuncias por la comisión de presuntos delitos electorales.

Detalló que 15 denuncias están relacionadas con la destrucción de materiales electorales y el resto con la compra de votos, suspensión de programas sociales y el acopio de credenciales de elector

Mencionó que las entidades con mayor número de denuncias fueron el Estado de México, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México y agregó que 12 personas fueron detenidas en el Estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca.

Información relevante: ‘Honremos la lucha de los mexicanos’: Lorenzo Córdova en primer mensaje 

En este contexto, Ortiz Pinchetti criticó a aquellos candidatos que se declararon vencedores justo al cierre de las casillas.

“Ellos mismos se han declarado vencedores, rompiendo con lo previsto en la ley, no tienen por qué declararse vencedores, deberían esperar unas horas hasta que los sistemas de conteo rápido de votos puedan dar indicios de cómo ganaron y quién ganó”.

El titular de la FEDE consideró que lo histórico de esta jornada electoral fue lo copioso de la participación ciudadana, lo que puede marcar un referente para el futuro.

“Todos vamos a recordar que esta elección intermedia, ha roto con un precedente, las elecciones intermedias eran totalmente opacas, hoy, la elección se destacó por la participación ciudadana, este es un despertar, la gente se interesa y tiene confianza en el sistema electoral y en la forma en cómo el Estado en sus diversos órdenes, ha coincidido para defender la elección”.

Ortiz Pinchetti destacó que a lo largo del proceso electoral se han recibido 115 denuncias por alteración del registro del padrón electoral, cifra que podría llegar a las 200.

GARANTIZA EQUIDAD, LEGALIDAD  Y TRANSPARENCIA

La FEDE fue creada el 19 de julio de 1994 adscrita a la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República, con autonomía técnica y de gestión.

Previene, investiga y persigue las conductas tipificadas como delitos electorales en el marco legal vigente.

Busca garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia.

Plantea legalidad en los procesos electorales en conjunto con Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante las elecciones 2021 en México.