¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Elecciones del 2018, ‘distractoras’ de la transformación educativa: Mexicanos Primero

El organismo apuntó que “el sistema educativo no depende de una sola persona”.

Rocío Méndez Martes 22 De Agosto, 2017 · 14:33 pm
Elecciones del 2018, ‘distractoras’ de la transformación educativa: Mexicanos Primero
Foto: TW / @Mexicanos1o

La elección presidencial es secundaria y distractora del proceso de transformación educativa, si bien cada uno de los aspirantes y partidos tienen sus propias agendas, en Mexicanos Primero nos convoca la agenda por la transformación educativa y ahí estamos convocando a los actores que van a permanecer en el sistema; en el derecho a aprender hay que trabajar con ellos indistintamente de la posición que adopte cualquiera de los funcionarios de gobierno o aspirantes de ese (PRI) o de cualquier otro partido, enfatizó José Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero, sobre la posible candidatura del actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al plantear ante medios sus perspectivas sobre el nuevo ciclo escolar, el organismo apuntó que “el sistema educativo no depende de una sola persona; si se va, que le vaya muy bien y si se queda, que trabaje en lo que debe trabajar, agregó David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

Demandaron a las autoridades legales que no se de carpetazo a las denuncias interpuestas por el organismo ante irregularidades en la nómina magisterial; “no es por el prestigio de Mexicanos Primero, es un tema de justicia ante pagos indebidos con dinero público; este no es de Jalisco, Veracruz ni mucho menos de la SEP, es de los mexicanos”, refrendó Calderón.

Mexicanos Primero también llamó a los gobiernos estatales a comprometerse “a fondo” en la implementación de la reforma educativa y a no creer que “pende una guillotina de este cambio porque a los políticos se les acabó el tiempo”, señaló Mejía.

Ante los planes y campañas de la clase política en general, el titular de Mexicanos Primero destacó que el proceso de transformación educativa “no inicio con ellos, y seguramente seguirá sin ellos”; sin embargo, resaltó que uno de los principales “errores en estos cuatro años de implementación de la reforma, es que no se ha incidido lo suficiente sobre el compromiso y capacidades de los agentes de cambio a nivel local”.

Sobre la cuenta regresiva para que concluya la actual administración, Calderón dijo que “sería un error no impulsar la participación de los actores educativos locales”, es decir, docentes, directivos, supervisores y funcionarios del sector en los estados. 

Incluso destacó que se espera que a la reforma educativa no le pase lo que a entender de David Calderón sucedió con la Revolución mexicana, que “fracasó” porque “había muy pocos revolucionarios, pero muchos revolucionados, es decir, cuando alguien está metido en un proceso de cambio sin participar auténticamente”.

Apremió a implementar adecuadamente diversos programas que no se han implementado correctamente, pese a que las leyes secundarias de la reforma educativa, así lo ordenan, como es el caso de las tutorías para maestros de nuevo ingreso, que se han cubierto de manera “deficiente”, y la puesta en marcha del Servicio de Asistencia Técnica para la Escuela (SATE). Tampoco hay avances en los procesos de rendición de cuentas del sistema educativo, empezando por las escuelas.

Frente al arribo de un grupo político contrario a las reformas estructurales, como ha insistido, por ejemplo, el Movimiento de Regeneración Nacional, Mexicanos Primero considera que “tirar la reforma no será tan fácil porque está en la Constitución”; todo está en la ley y este y cualquier gobierno solo debe aplicar lo que dice la ley, a la Constitución no se le puede poner en pausa (stand by), se debe aplicar lo que marca la ley.

“No se le acabó el tiempo a la transformación educativa porque se acerca el relevo de un gobierno”, subrayaron persistentemente.

Las campañas nos son “indistintas”, la reforma educativa apenas está empezando a pasar, eso que se anuncia debe ser llevado a la práctica.