¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021: Vuelven a San Lázaro varias caras conocidas

Entre quienes volverán al recinto se encuentra el panista Santiago Creel y su excompañera de partido, Margarita Zavala

Angélica Melín Miércoles 9 De Junio, 2021 · 20:41 pm
Elecciones 2021: Vuelven a San Lázaro varias caras conocidas
Foto: Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la siguiente Legislatura, verá retornar a políticos que por años ha ido de un puesto a otro, a quienes por temporadas se han alejado de los reflectores, pero retornarán o llegarán por sus fueros al recinto legislativo.

A partir de septiembre operarán desde San Lázaro dirigentes y exdirigentes de partidos, congresistas que lograron la reelección en las urnas, quienes conservaron la curul por la vía plurinominal y los de reciente ingreso, como la actriz Rocío Banquells, y la empresaria Patricia Armendáriz, afín al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre quienes volverán al recinto se encuentra el panista Santiago Creel y su excompañera de partido, Margarita Zavala, postulada por la coalición Va por México, conformada por Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Provenientes de la dirigencia nacional del PRI, ocuparán curules Alejandro Moreno y la secretaria de ese partido, Carolina Viggiano. Desde la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), volverá a la Cámara el dirigente Alberto Anaya Gutiérrez.

La dirigente nacional del Partido Verde Ecologista (PVEM), Karen Castrejón Trujillo, aseguró un asiento en el recinto, por la vía plurinominal.

Información relacionada: Felicitaciones por tu voto el 6 de junio: la nueva Cámara definirá los impuestos que pagarás

La expriísta, exgobernadora de Yucatán, exdiputada federal y exsenadora Ivonne Ortega Pacheco retornará a la Cámara con la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).

La exsecretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky hará lo propio; así como los integrantes de la dirigencia del MC, Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Máynez.

Quienes refrendaron la curul, por la vía de la reelección fueron el actual coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks; y el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier; y el líder parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, repetirán en el puesto por la vía plurinominal.

Quedó reelecta Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del Presidente López Obrador, inscrita en un distrito reservado para candidatura origen indígena, sin cumplir los requisitos.

Entre los diputados de reciente ingreso, por la coalición de oposición estará la cantante y actriz Rocío Banquells, que le ganó la contienda en las urnas al morenista Alfonso Ramírez Cuéllar; la empresaria Patricia Armendáriz Guerra, que llega por la coalición Juntos Haremos Historia; así como la clavadista y medallista mexicana, María José Alcalá Izguerra, postulada por el Verde Ecologista.

El exsenador y exdiputado local en Tabasco, por el PRI, así como empresario de medios de comunicación, Óscar Cantón Zetina, allegado al Presidente López Obrador, obtuvo un lugar en la Cámara, por la bancada de Morena.

Por la vía plurinominal, el Movimiento Ciudadano dio un asiento en San Lázaro a Agustín Carlos Basave Alanís, hijo de politólogo, académico, diplomático y por unos meses presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez.

También estará el excandidato presidencial por el extinto Partido Nueva Alianza (PANAL), Gabriel Quadri, quien dejó en la línea de la reelección al morenista, presidente del Comité de Decanos y presidente saliente de la Sección Instructora de San Lázaro, Pablo Gómez Álvarez.

Llegarán al recinto, el exdiputado local por Guerrero y exsúper delegado del Gobierno Federal en esa entidad y hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; así como la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox, Ana Teresa Aranda, presuntamente asociada a grupos de ultraderecha.

También el panista, exgobernador de Querétaro y extitular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ignacio Loyola Vera.

Entre quienes ya cuentan con experiencia parlamentaria y volverán al Palacio Legislativo estarán el priísta Yerico Abramo Masso, ligado al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira; por la coalición Morena-PT-PVEM, regresa la exdiputada federal, Lilia Aguilar Gil.

Volverá a San Lázaro, por el PRI, el exdiputado federal y exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; hará lo propio, también por el PRI, la exdiputada federal panista, Eufrosina Cruz Mendoza.

Por la coalición Va por México, regresará a San Lázaro el actual diputado local en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Triana Tena; la exsenadora priísta, Marcela Guerra Castillo; y el panista exdiputado federal y exsenador de la República, Humberto Aguilar Coronado; y en esta ocasión por la fracción del MC, llegará la experredista Amalia García Medina.

Podría ocupar una curul por el PRD, el exdiputado federal, exdiputado local por Veracruz y exsecretario de gobierno en esa entidad, Rogelio Franco Castán, quien se encuentra preso, pero sin sentencia.

También por el Sol Azteca, regresará a San Lázaro Luis Ángel Espinosa Cházaro, quien se perfila como el coordinador de la fracción.

Repiten en la entrante Legislatura, el diputado antes perredista, después sin partido y luego morenista, Emmanuel Reyes, adepto a la Iglesia de la Luz del Mundo; también el actual petista y antes perredista, Mauricio Toledo, sujeto a proceso de desafuero.

Seguirán ocupando su curul el actual presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo; el diputado priísta líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras; su compañero, Rubén Ignacio Moreira Valdez, que en distintas votaciones acompañó las iniciativas y propuestas de Morena

Entre los congresistas que son familiares de políticos experimentados y otras figuras públicas, y que regresan a la Cámara o bien, llegan por primera vez, están por el PRI, Pablo Gamboa Miner, hijo del exsenador priísta Emilio Gamboa; por el PVEM, Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Aunado a Agustín Basave Alanís, que fue postulado como plurinominal por MC; tendrá una curul plurinominal por el PRI, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hijo del exgobernador de Oaxaca, José Murat.

Por Morena, será diputado plurinominal Miguel Torruco Garza, hijo del empresario y actual secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.