¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021: PRI-PAN-PRD integrarán bloque homogéneo en San Lázaro

Los dirigentes de los tres partidos, reconocen que en lo individual no tendrán el mismo peso, y acordaron “no hacer acuerdos en lo oscuro”.

Ernestina Álvarez Martes 8 De Junio, 2021 · 14:04 pm
Elecciones 2021: PRI-PAN-PRD integrarán bloque homogéneo en San Lázaro
Alejandro Moreno, presidente del PRI; Jesús Zambrano, presidente del PRD y Marko Cortés, líder nacional del PAN / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD señalaron que la coalición electoral Va por México integrará un “bloque homogéneo” en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, tras las elecciones 2021, porque en lo individual no tendrán el mismo peso, y acordaron “no hacer acuerdos en lo oscuro”.

En conferencia de prensa, el panista Marko Cortés señaló que Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada, y “sumados el PRI, PAN y PRD son muy relevantes pero divididos no obedecerían el mandato que les dieron en las urnas”, incluso, aseguró que los grandes perdedores son los presidenciables del partido en el poder, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Información relacionada: Elecciones 2021: Inaceptable usar a Canal Once con fines proselitistas: INE

“Hablamos del esfuerzo que todos debemos hacer para cohesionar a nuestras bancadas, unidad de propósito, que todos tengamos claridad y mandato popular que recibimos, y que sepamos que en lo individual cada legislador, en lo individual cada partido no cumple el cometido de ser un bloque de protección constitucional, de las instituciones, de la libertad, de la democracia”, dijo el líder del blanquiazul.

VAN EN BLOQUE

Mientras que el priista Alejandro Moreno señaló que la pérdida de las gubernaturas no fue un descalabro porque obtuvieron una mayor cantidad de votos, más legisladores y alcaldías, por lo que en la Cámara de Diputados van en bloque.

“El tema es estar juntos, unidos en este bloque, cada partido tiene sus mecanismos al interior, se trabajaron en perfiles, proyectos, en estar en un bloque homogéneo para verdaderamente ser un contrapeso que para ello a los que la gente les dio su confianza fue porque presentaron esa propuesta y nosotros estaremos muy atentos desde el partido con bancada del PRI en el Congreso de la Unión para ser un bloque sólido, estar juntos, pensar en el país y defender instituciones”, afirmó el dirigente tricolor.

En tanto, el perredista Jesús Zambrano indicó que el bajo nivel de votación que obtuvieron fue a que no le apostaron a ir solos como Movimiento Ciudadano por lo que sus legisladores actuarán en bloque con el PAN y el PRI y acusó que los triunfos de Morena “fueron porque operaron con la delincuencia organizada”.

“Estamos confiados en que no habrá en este sentido legisladora o legislador de nuestra coalición legislativa que se vaya a mover en contra de los postulados… Ellos pudieron lograr en donde pudieron una mayoría de votos porque operó la delincuencia organizada, operaron las fuerzas de autoridades pertenecientes a su partido y hasta la Guardia Nacional en algunos casos, protegiendo a la delincuencia organizada”, destacó Zambrano.

PRI ABIERTO AL DIÁLOGO

El panista anunció que Jorge Romero y Santiago Creel serán los encargados fomentar el bloque legislativo, mientras que el priista no descartó que sus legisladores busquen diálogo y consenso con diputados de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde.

Por último, indicaron que en el caso de la gubernatura de San Luis Potosí “pedirán voto por voto, casilla por casilla”, tras las elecciones 2021.