¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021: Por vacío legal, no se puede actuar contra AMLO por hacer propaganda, lamenta PAN

Los diputados de Acción Nacional, lamentaron que AMLO insista en pasar por encima de la ley, utilizando recursos públicos

Angélica Melín Martes 1 De Junio, 2021 · 18:25 pm
Elecciones 2021: Por vacío legal, no se puede actuar contra AMLO por hacer propaganda, lamenta PAN
Partido Acción Nacional / Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se advirtió que existe un vacío legal para fincar responsabilidades contra el Presidente de la República, por actos violatorios a la ley en períodos electorales, como los que se han registrado en las conferencias en Palacio Nacional, desde donde se hace propaganda gubernamental no permitida.

Los panistas en San Lázaro indicaron que ante tal situación, se requieren reformas legales para establecer claramente en la ley, las responsabilidades en que podría incurrir el mandatario federal al difundir acciones de gobierno o intervenir de manera ilegal en elecciones 2021.

La diputada Ángeles Ayala, lamentó que el Jefe del Ejecutivo Federal insista en pasar por encima de la ley, utilizando recursos públicos y espacios donde, en temporada electoral, no debería hacer propaganda gubernamental.

Información relacionada: Elecciones 2021: Alerta MC riesgo en comicios de 5 estados

Afirmó que dichas acciones tienen el fin deliberado de incidir en las elecciones 2021 y generar condiciones favorables a su partido político, pese a las advertencias que le ha hecho la autoridad.

Ante la falta de precisión en la ley vigente, apuntó la legisladora, será necesario promover cambios.

Indicó que como nunca antes, el Jefe del Ejecutivo ha aceptado públicamente su intervención en las elecciones en el estado de Nuevo León, aunado a que expresó su respaldo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), contra los candidatos a la gubernatura de esa entidad, postulados por el Movimiento Ciudadanos (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las declaraciones en que el mandatario admitió abiertamente que tiene las manos metidas en las elecciones, afirmó la legisladora, se registraron el pasado 11 de mayo en la conferencia mañanera.

Por esos y otros hechos, recordó, el PAN presentó quejas ante la autoridad electoral, la cual determinó que entre el pasado 5 de abril y hasta el 26 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo propaganda gubernamental en 29 de 36 conferencias mañaneras, lo que representa un 80 por ciento de sus presentaciones desde Palacio Nacional.

En consecuencia, el INE determinó emplazar al Ejecutivo Federal a abstenerse de difundir propaganda de su gobierno y evitar expresiones de tipo electoral que pudieran influir en la equidad en los comicios y en las preferencias electorales, hasta el próximo 6 de junio, recordó la legisladora.

El INE señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presenta un “patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda”, lo que mereció el dictado de medidas cautelares en modalidad de “tutela preventiva”.

Es decir, se le apercibió públicamente a abstenerse de difundir logros y obras de gobierno, desde sus conferencias en Palacio Nacional.

Por lo anterior, la bancada panista en San Lázaro hizo un llamado “enérgico” al Presidente a que deje de intervenir en las elecciones 2021.