¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021: Polarización no ayuda a la democracia, alerta Sauri

La diputada indicó que las democracias aspiran a ser espacio para que las personas expresen su voluntad en las urnas, al elegir a sus gobernantes

Angélica Melín Martes 1 De Junio, 2021 · 20:47 pm
Elecciones 2021: Polarización no ayuda a la democracia, alerta Sauri
AMLO en conferencia / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El nivel de confrontación en el país, en el marco de las elecciones 2021 del próximo 6 de junio, donde la discusión parece haberse reducido a la disyuntiva: a favor o en contra del actual proyecto de gobierno, no sirve a los procesos democráticos, apuntó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce Sauri.

Lo anterior, al participar en la Reunión de la Misión de Observación Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

“Aunque la polarización nacional ha hecho que en estos últimos días parece ser un referéndum de a favor o en contra de Morena, a favor o en contra del Presidente de la República y esto francamente no sirve, no le sirve a los procesos democráticos mexicanos en que lo más importante de un proceso electoral, es el día después. El proceso electoral es un momento en el que las personas manifiestan su voluntad y una vez obtenidos los resultados, la vida sigue”, manifestó.

Información relacionada: Elecciones 2021: AMLO pide salir a votar sin miedo

En ese marco, el jefe de la Misión, el senador chileno José Miguel Insulza, expresó su preocupación por los hechos de violencia y la polarización registrados en el marco de la elección 2021 en el territorio mexicano.

En su oportunidad, la diputada Sauri Riancho indicó que las democracias aspiran a ser espacio para que las personas expresen su voluntad en las urnas, al elegir a sus gobernantes.

“Y la democracia tiene como fin supremo tutelar el derecho ciudadano a cambiar de opinión. O sea, que yo sepa que haya instituciones electorales que protejan que si hoy voto por ‘a’ y dentro de tres años decido votar por ‘b’, mi voto va a ser respetado y mi opinión va a ser considerada” y eso es lo que está a discusión en México.

A favor de la democracia en el país, están sus instituciones electorales, las cuáles se han construido con mucho esfuerzo y en a lo largo de las últimas décadas, apuntó la también presidenta del Congreso de la Unión.

Hizo un recuento sobre los momentos postelectorales álgidos y complicados a partir del proceso 2006 y hasta 2018 cuando la participación de los votantes fue mucho más amplia.

Dichos episodios, abundó, dieron paso a reformas electorales para afinar el marco legal y, entre otros propósitos, combatir de mejor manera las irregularidades en la materia.

Subrayó que la elección 2021 del próximo domingo, será la más grande en la historia del país, ya que los votantes saldrán a las urnas en 30 de los 32 estados de la República, para renovar 15 gubernaturas, congresos estatales, presidencias municipales y la Cámara de Diputados.