¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021: Morena hizo uso indebido de la campaña contra la Covid: TEPJF

Morena argumentó que eran insuficientes las pruebas para poder acreditar la infracción.

René Cruz Miércoles 16 De Junio, 2021 · 20:06 pm
Elecciones 2021: Morena hizo uso indebido de la campaña contra la Covid: TEPJF
Multan a Morena por uso de vacunación en campañas / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada en la que se le impuso a Morena una multa de 268 mil pesos por el uso indebido de la campaña de vacunación contra la Covid-19.

Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional resolvió que dicho instituto político cometió una infracción al difundir el 20 de marzo de 2021, dentro del periodo de intercampaña del proceso electoral, a través de Twitter un mensaje alusivo a la campaña de vacunación con el mensaje: “Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el Covid-19 de manera gratuita para todas y todos”.

El mensaje fue borrado, por lo que Morena argumentó que eran insuficientes las pruebas para poder acreditar la infracción.

Información relacionada: Desaparece Morena a la Conago: solo servía para pedir recursos y politiquería

No obstante, al dar lectura al proyecto de resolución de la magistrada Mónica Soto; el secretario general de acuerdos Carlos Vargas Baca comentó que el tuit denunciado se encontró en 16 cuentas.

“El acta circunstanciada levantada por la autoridad instructora en la que se certificó la imagen de la publicación del tuit denunciado en 16 cuentas de Twitter, en la que se advierte que efectivamente el tuit existió al coincidir con los elementos sustanciales. De ahí que se difundió en la cuenta @partidomorena.mx, reconocida por el sujeto denunciado como la oficial. C) Que además se trataba de una cuenta verificada y que se había certificado que del contenido alojado en 16 cuentas diversas en dicha red social se encontró en cada una de estas una imagen que coincidía con la citada publicación”.

La Sala Superior recordó que los partidos políticos pueden utilizar la información que deriva de los programas sociales como parte del debate público para conseguir un mayor número de adeptos y votos, porque ello fomenta el debate político.

Sin embargo, no pueden apropiarse de su uso y difusión como si ellos mismos participaran en su ejecución e implementación, pues eso podría confundir a la ciudadanía de que si votan por esa opción se verían favorecidos por las gestiones que la candidatura pudiera llevar a cabo para la obtención de esos beneficios.