¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021 México: ¿Quién va ganando en las gubernaturas?

Morena se perfila para ser el ganador en las gubernaturas.

Raymundo Rangel Lunes 7 De Junio, 2021 · 01:17 am
Elecciones 2021 México: ¿Quién va ganando en las gubernaturas?
Las elecciones en México tuvieron una participación mayor al 50% / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

México celebró este 6 de junio las Elecciones 2021 más grandes en su historia, se disputaron 15 gubernaturas, donde de acuerdo con el PREP de cada uno de los Estados, Morena ganaría un total de 11 entidades, 1 de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, 1 del PAN en Querétaro y Chihuahua y Campeche que está muy parejo al registrar empate técnico entre tres partidos.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que este 6 de junio hubo un total de 51.7% a 52.5% de participación en las Elecciones 2021 y que la jornada fue muy exitosa.

*Información relacionada: Resultados elecciones 2021: Conteo preliminar deja sorpresas en CDMX

¿Cómo van hasta este momento?

Morena ganaría sin problemas Colima

En Colima, el partido del Gobierno, Morena, ganaría con Indira Vizcaíno con un total de 32.2%, mientras que la alianza entre el PRI-PAN y PRD con Mely Romero quedaría en segundo lugar con 26.4%, de acuerdo con el Instituto Electoral de Colima.

Sinaloa otro más para el partido gobernante

Rubén Rocha Moya de la coalición Morena-MAS con un contundente 57.5% de las preferencias, según el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, ganaría la elección por un 32.7% con Mario Zamora del PAN-PRI y PRD.

Guerrero y el efecto Macedonio

La candidata de Morena, Evelyn Salgado podría ganar la elección en Guerrero al tener 44.94% de los votos, mientras que Mario Moreno del PRD-PRI tiene 42.86%.

Monreal se impondría en Zacatecas

Con una participación del 49.8464% de los electores, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arroja una tendencia favorables hacia el candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Avila.

Con 69 actas computadas de 2 mil 589, el candidato de Morena, David Monreal Avila adelanta con el 48.6014%, le sigue candidata del PRI, PAN y PRD, Claudia Anaya Mota con el 37.8024%.

Querétaro casi es azul

La elección de Querétaro parece casi definida, Mauricio Kuri González del PAN y el Partido Querétaro Independiente se llevarían la elección fácilmente, pues tienen 55% de las preferencias por 24.41% de Morena con Celia Maya.

Morena aventaja por muy poco en Tlaxcala

Lorena Cuellar Cisneros de la alianza del PT, Morena, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social ganaría con 47.43% y el segundo lugar Anabell Avalos de la coalición PAN, PRI, PRD en segundo con 38.5%.

¿Empate técnico en Campeche?

Con una ventaja mínima, Layda Sansores del PT-Morena ganan momentáneamente la elección en Campeche con el 34.41% de las preferencias electorales, mientras que el PRI-PAN y PRD tienen el segundo lugar con 32.5% y en tercer sitio, Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano con 29%.

Lo anterior, luego de un conteo del 10 mil 883 en la entidad.

Nayarit, uno más para Morena

PT-PVEM-Morena y Nueva Alianza lideran las preferencias en Nayarit con Miguel Ángel Navarro con un total del 50.1%, mientras que en segundo sitio está Gloria Núñez del PAN-PRI y PRD muy lejos con el 16.5%, esto luego de tener contabilizadas el 49,3%.

Nuevo León para Samuel García

En Nuevo Léon la elección está prácticamente definida, Samuel García de Movimiento Ciudadano ganaría con 38.76% de las preferencias y muy lejos su perseguidor Adrián Emilio De la Garza con 27.6%.

Muy atrás están Fernando Larrazabal del PAN con 18%, Clara Luz Flores de Morena con 12% y el PES con 0.2%.

Muy pareja la elección en San Luis Potosí

En San Luis Potosí el PAN-PRI y PRD perdería con César Octavio Pedroza al sumar el 33.51% por debajo del candidato de Morena-PVEM, José Ricardo Gallardo de Morena que tiene el 35% de las preferencias.

A lo largo del conteo de votos del PREP del Instituto Electoral de San Luis Potosí el PAN había estado arriba con poca diferencia pero el morenista le ha dado alcance con los votos.

Baja California Sur de color guinda

El Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) tenía 24 actas capturadas de una participación de 48 mil 1338 ciudadanos. Encabeza la encuesta Víctor Manuel Castro de Morena y PT con el 46.141 % de los votos.

Le  sigue Francisco Pelayo Covarrubias por la alianza Unidos Contigo, integrada por el PAN, PRI, PRD y los partidos Humanista y de Renovación Sudcaliforniana, con el 41.052% de los votos.

Michoacán dura pelea entre la oposición y el partido gobernante

Alfredo Ramírez Bedolla de la coalición Morena-PT se impone por la mínima a Carlos Herrera del PAN-PRI y PRD, la ventaja es momentáneamente corta, los morenistas tienen el 41.2% y la oposición 40.26%.

Cabe recordar que esta entidad estuvo marcada por la polarización luego de que el Tribunal Electoral retirara la candidatura a Raúl Morón de Morena, quien iba ganando en las encuestas fácilmente al PAN-PRI y PRD, sin embargo, tras el retiro, la contienda se emparejó y tendremos un cierre de infarto.

Sonora

El PREP de Sonora dio a conocer que el conteo preliminar favorece en un 54.1 % al candidato de la alianza Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PANAL), Alfonso Durazo, por encima de su más cercano contendiente, a quien aventaja al momento. Se trata de la alianza PRI-PAN-PRD con el 35.28%.

Chihuahua

Luego de cerrar las casillas a las 19:00 horas, María Eugenia Campos, candidata de la coalición ‘Nos une Chihuahua’ conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se perfila para convertirse en la Gobernadora de Chihuahua.

Elecciones en Baja California

Con una ventaja clara, la candidata Marina del Pilar Avila Olmeda del PT-PVEM y Morena, lidera las votaciones en Baja California, al registrar 75 mil 294 votos a su favor por 16 mil 420 de María Guadalupe Jones Garay de la alianza PRI-PAN y PRD.

Cabe recordar que esto fue hasta las 1:08 am, aunque la ventaja parece definitiva, por lo que el estado fronterizo sería un bastión más del morenismo que de concretarse se llevarían ampliamente las gubernaturas.

Cabe recordar que las Elecciones 2021 en Colima, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche, Nayarit, Nuevo León, Baja California Sur, Michoacán, Baja California, Chihuahua y Sonora aún no han terminado, la elección continúa y hay que esperar a que cada entidad a través de su PREP terminen el conteo final para que se declare a un ganador.