¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021: INE hizo su trabajo, reconoce Sánchez Cordero

La titular de Gobernación admitió la participación implacable de la ciudadanía al emitir su voto, pero evadió calificar el actuar del Instituto.

Nora Bucio Jueves 10 De Junio, 2021 · 10:56 am
Elecciones 2021: INE hizo su trabajo, reconoce Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero, titular de Segob / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que en las elecciones 2021, “el INE hizo su trabajo” igual que los institutos electorales locales y reconoció la participación “impecable” de los ciudadanos al emitir su voto.

Entrevistada después de participar en la ceremonia cívica realizada a 50 años del 10 de junio de 1971, se negó a calificar el desempeño de las autoridades electorales federales, con quienes el Ejecutivo Federal sostuvo una diferencia de posiciones previo a la votación más grande de la historia del país.

Información relacionada: Monreal pide al INE deje de invadir funciones del Ministerio Público 

La encargada de la política interna del país aseguró que la del 6 de junio fue una “fiesta cívica que se realizó en paz, con la gente contenta por haber emitido su voto” y solo con algunas acciones focalizadas en materia de violencia.

Recordó que con su equipo, se mantuvo pendiente del monitoreo del país y agregó que pudo atestiguar que el voto de la ciudadanía en las elecciones 2021 es una prueba muy importante para consolidar la democracia.

La encargada de la política interna del país, rechazó que la inseguridad en el país se encuentre desbordada y reiteró que se mantiene la estrecha observación en la materia por parte de las Secretarías correspondientes.

SÁNCHEZ CORDERO CRITICÓ AL INE

Tras la cancelación de las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán de los candidatos de Moirena, Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio a petición del INE y ratificado por el Tribunal Electoral, vino una ofensiva contra el instituto, incluso desde Gobernación.

Durante el arranque de la impresión de las boletas electorales para los comicios del pasado junio, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova tuvieron un intercambio de opiniones.

Córdova criticó que al organismo se le acuse de ser inequitativo.

“No sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda y aunque haya quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, indicó.

Sánchez Cordero, llamó al organismo a ser neutral y discreto al recordar palabras expresadas en 1996 por José Woldenberg, primer presidente del entonces IFE.

“Decía, y lo cito de memoria, ‘que el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego’. La premisa es muy clara: por definición el árbitro es neutral o no es arbitro”.

Más tarde, Córdova le reviró a Sánchez Cordero en Twitter. “Hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual”, escribió previo a las elecciones 2021.