¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021: INE buscará combatir ‘fake news’

Isaac Arteaga, director de Comunicación y Análisis Informativo del INE, indicó que buscan detectar noticias que generan desinformación.

Ernestina Álvarez Viernes 4 De Junio, 2021 · 11:46 am
Elecciones 2021: INE buscará combatir ‘fake news’
Llegan más de un millón de boletas electorales a Morelos para elecciones federales del 6 de junio / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral anunció que el 6 de junio tendrá en marcha el formulario de “Certeza 2021”, el cual busca combatir las fake news (noticias falsas)  y desinformación que pueden inhibir el voto.

En conferencia de prensa, Isaac Arteaga, director de Comunicación y Análisis Informativo del INE, indicó que buscan detectar noticias que generan desinformación y afecten tanto el proceso federal como locales, y que la difusión de encuestas cumpla con los horarios establecidos.

Información relacionada: Listas, medidas de seguridad para elecciones 2021: INE

Desmentir fake news

“La idea es buscar en el espacio digital noticias que estén afectando el desarrollo de la elección, noticias que sean equivocadas, y noticias falsas y algunas que generen desinformación, se dan en redes sociales, y tenemos un equipo de trabajo que estará desde oficinas centrales, pero en espacios desconcentrados de las juntas locales”

Karla Garduño, directora de Comunicación del INE, indicó que el día de los comicios trabajarán para desmentir o aclarar las noticias falsas.

“Vemos como atender de manera rápida cada una de estas noticias, si hay que desmentirlo, si solo es una aclaración, si hay que sacar algún producto porque se está generando mucha confusión sobre algo, por ejemplo, entonces la salida son redes sociales y medios de comunicación”.

INE hará 3 cadenas nacionales

Por su parte, Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social del INE, indicó que el próximo 6 de junio el consejero presidente, Lorenzo Córdova, hará tres cadenas nacionales.

La primera será a medio día para dar cuenta sobre la instalación de las casillas e incidentes, a las 20:00 horas para informar sobre el desarrollo de la jornada, y la tercera a las 23:00 horas con el informe del conteo rápido de los comicios federales. 

Con lo anterior, los mexicanos pueden corroborar toda la información que transcurra durante ese día y a su vez sirve como apoyo para el INE, para combatir las fake news