¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021: Esclarecer asesinatos de políticos en el proceso electoral, exige PRD

Durante el proceso, se registraron 782 agresiones contra candidatos a distintos puestos de elección popular y políticos

Angélica Melín Viernes 11 De Junio, 2021 · 16:55 pm
Elecciones 2021: Esclarecer asesinatos de políticos en el proceso electoral, exige PRD
Elecciones 2021 fueron marcadas por la violencia / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados urgió a las autoridades en materia de justicia en los tres órdenes de gobierno, y en especial del Gobierno Federal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) a esclarecer los asesinatos de políticos y candidatos que se registraron en el marco de las elecciones de este domingo 6 de junio.

El diputado Jorge Casarrubias señaló que si bien ha pasado la fase de votación en el actual proceso electoral, los familiares y personas cercanas a las víctimas merecen justicia.

A través de un punto de acuerdo, el legislador pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se sume al pronunciamiento y respalde la exigencia pedir a las autoridades en especial del nivel federal, investigar a fondo los hechos y sancionar a los culpables.

Información relacionada: Elecciones 2021: Polarización no ayuda a la democracia, alerta Sauri

Casarrubias Vázquez subrayó que pese a las acciones del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la estrategia para reforzar la seguridad de candidatos y políticos durante las precampañas, campañas electorales y el día de la votación, resultó ser un fracaso.

No se cumplió la promesa de proteger, en colaboración con autoridades locales y municipales, a las candidatas, candidatos, actores políticos y gobernantes en funciones, recriminó el congresista.

Recordó que hasta el pasado 31 de mayo, se habían cometido 782 agresiones contra candidatos a distintos puestos de elección popular y políticos, y en 89 casos, los hechos delictivos derivaron en asesinatos. De esa última cifra, 35 de las víctimas fueron candidatas y candidatos, apuntó.

Añadió que ante el grado de violencia en el proceso electoral, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un pronunciamiento en el que pidió a las autoridades mexicanas, cumplir la obligación de garantizar la vida de abanderados de los partidos y otros políticos.

El congresista dijo que el alto grado de violencia previo a la jornada de 6 de junio, fue alentado por la polarización social promovida desde el Ejecutivo Federal y los miembros de su partido.