¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021: En caso del PVEM e influencers no habrá impunidad: INE

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto, dijo que será el Tribunal Electoral el que imponga la “sanción ejemplar” que corresponda.

René Cruz Viernes 18 De Junio, 2021 · 15:59 pm
Elecciones 2021: En caso del PVEM e influencers no habrá impunidad: INE
Influencers del PVEM podrían ser castigados / Foto: Especial

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, garantizó que no habrá impunidad en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de los influencers, quienes llamaron a votar por ese instituto político durante la veda electoral.

Al responder a los reclamos de los representantes del PRD y Fuerza por México, Córdova Vianello refirió que el instituto inició una investigación de oficio por estos hechos y no como resultado de una queja, por lo que una vez integrado el expediente, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que imponga la “sanción ejemplar” que corresponda.

“Este instituto va a hacer, a cumplir a fondo su compromiso con el Estado de Derecho y, consecuentemente, su compromiso con la cero impunidad, por lo menos en materia electoral, ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”.

Información relacionada: FGR resolverá caso de ‘influencers’ y PVEM, dice AMLO

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el titular el INE confió en que la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) también llegará hasta sus últimas consecuencias.

“A diferencia de lo que ocurrió hace unos años, también la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, hasta donde entiendo, ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales, y ojalá, si se confirma la realización de algún delito, ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias; por cierto, ahora se ha subrayado mucho que los delitos electorales son graves, confió en que la Fiscalía concluya sus investigaciones, con lo que se cierra la pinza para provocar cero impunidad en esta materia”.

Lorenzo Córdova mencionó que el INE inició 20 procedimientos oficiosos en contra de partidos políticos y candidatos por la comisión de infracciones en materia electoral, de los cuales 5 ya están resueltos; además, recibió 555 quejas, 25 de las cuales ya fueron resueltas.

Durante la sesión de este jueves, el Consejo General aprobó diversos proyectos en materia de fiscalización en los que desechó los procedimientos de queja en contra de candidatos por la comisión de diversas irregularidades, entre ellos Samuel García, debido a que los promoventes no desahogaron las prevenciones que se les formularon.