¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021: Diputados hacen balance electoral y alistan reacomodo de fuerzas

En el balance preliminar sobre los resultados de la votación, los congresistas también se alistan para el reacomodo de fuerzas

Angélica Melín Lunes 7 De Junio, 2021 · 21:09 pm
Elecciones 2021: Diputados hacen balance electoral y alistan reacomodo de fuerzas
FGR investigará a los influencers / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Las elecciones de este domingo 6 de junio, mostraron que la ciudadanía tuvo interés en participar y tiene confianza en las instituciones electorales, consideraron las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

En tanto, desde la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el vicepresidente de la Mesa Directiva, Raúl Bonifaz emitió un punto de vista más optimista, al manifestar que la población mostró que sigue apoyando al Gobierno Federal y la llamada cuarta transformación.

En el balance preliminar sobre los resultados de la votación de este 6 de junio, los congresistas también se alistan para el reacomodo de fuerzas.

Información relacionada: INE reporta participación histórica en las elecciones 2021

De acuerdo a los datos preliminares disponibles, según el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la mayoría conformada por las bancadas de Morena y aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), en conjunto tendrán mayoría absoluta, de 251 votos más uno, pero no alcanzarán la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara, equivalente a 334 votos.

La fracción morenista tiene actualmente 253 integrantes, luego de que, a lo largo de la Legislatura se llevarán a cabo numerosos traspasos de las fracciones del PT y PES, incluso del PVEM.

Con los resultados de este domingo, se estima que tendría un máximo de 203 curules, por lo que habría perdido 50 asientos en San Lázaro.

La fracción del PT, que cerró la Legislatura con 47 integrantes, tendría un máximo de 41 diputados, por lo que habría perdido seis curules; mientras que la fracción del Verde, que está cerrando el ejercicio en el recinto con apenas 11 miembros, llegaría a tener un máximo de 48 integrantes.

Si esos tres partidos van en conjunto en las votaciones, sin que ninguno de sus miembros falte, alcanzarían 292 votos, insuficientes para llegar a la mayoría calificada o de las dos terceras partes.

En votaciones en el Pleno, la mayoría calificada es la que conforman las dos terceras partes de los diputados presentes.

Por el Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social (PES), habría como máximo 6 congresistas. Al finalizar la presente Legislatura, el PES tiene un total de 21 miembros. De acuerdo a los reglamentos en el recinto, para confirmar un grupo parlamentario se requieren al menos cinco diputados.

La bandada del Partido Acción Nacional (PAN), que cierra la Legislatura con 79 integrantes, subiría a un mínimo de 106 y un máximo de 117 legisladores.

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene 49 miembros, alcanzaría un mínimo de 63 y un máximo de 75. El grupo parlamentario del Sol Azteca, que cierra la LXIV Legislatura con 11 miembros, tendría un mínimo de 12 y un máximo de 21.

Mientras que el grupo del Movimiento Ciudadano (MC), que en estos momentos tiene 25 diputados y diputadas, alcanzaría mínimo 20 miembros y máximo 27.

Sumados, los máximos posibles del bloque de oposición, también identificado como “bloque de contención”, llegan a un total de 240 diputados y diputadas.

En redes sociales y a través de pronunciamientos escritos, las fracciones en San Lázaro tuvieron cuidado de no festinar de más los resultados para la nueva conformación en el Palacio Legislativo.

La fracción albiazul, cuyo líder parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, ganó la reelección en las urnas afirmó que desde el recinto se harán esfuerzos para frenar el “autoritarismo” del Gobierno Federal, aunado a que este 6 de junio, “ganó la democracia”,

“Nuestro reconocimiento a todas y todos los mexicanos que ejercieron su derecho al voto en una elección histórica. Agradecemos la confianza y seguiremos dando la batalla desde la @Mx_Diputados para detener el autoritarismo y atender las prioridades del país. #GanóLaDemocracia”, apuntaron en su cuenta oficial en Twitter, @diputadospan.

Los panistas compartieron en su mensaje, una foto de la portada del diario Reforma, cuyo encabezado principal dice “Paran a 4T en Congreso”.

Por Morena, aunque el vicepresidente de la Cámara trató de ser más mesurado, su fracción celebró haber ganado nuevamente la mayoría en el recinto.

“¡El pueblo de México salió a defender la esperanza en todo el país y decidió que el proyecto de la transformación continúe! Con nuestra mayoría en la @Mx_Diputados

 seguiremos defendiendo que el Presupuesto se destine en favor de quienes más lo necesitan. #MayoríaDelPueblo”, escribieron en su cuenta en Twitter, @DiputadosMorena.

 

Reforzaron el mensaje con un fragmento en video de la conferencia mañanera del Presidente de la República, donde éste destaca que Morena y aliados tendrán mayoría, con lo que se garantizará tener bajo control el reparto del Presupuesto de Egresos.

“La población votante del país valora positivamente el Gobierno del Presidente

@lopezobrador_ y ratifica su apoyo a la #CuartaTransformación“. Te comparto mi artículo en la @Siempre_revista: “Después de las elecciones” https://bit.ly/3z95pdR #SomosDeConfianza”, escribió con mayor mesura, el diputado Bonifaz Moedano.

@Por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Claudia Pastor, dio su interpretación de los resultados de la elección.

“El primer contundente mensaje de las y los mexicanos, con su alta participación, es que sí les importa la democracia. Segundo, que confían en el @INEMexico y que quieren ser tomados en cuenta. Esto ya es un triunfo en sí mismo. #PREP @Mx_Diputados @GPPRIDiputados gracias #México”, escribió en su cuenta en Twitter, @ClauPastor1

Los perredistas en San Lázaro se sumaron al reconocimiento de la participación ciudadana, aunque aún es necesario garantizar por las vías posibles, la verdadera división de poderes, porque persiste “la amenaza del autoritarismo”.

Calificaron como “un avance” en el recinto parlamentario que con el voto ciudadano, se haya impedido que Morena y aliados tengan mayoría calificada, con lo que pueden avalar por sí mismos reformas constitucionales que pudieran, entre otros riesgos, desaparecer los organismos autónomos, comenzando por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es imprescindible garantizar la autonomía e independencia de la autoridad electoral, misma que la mayoría en el recinto ha amagado con desaparecer.

El voto ciudadano también es un llamado de atención a todos los partidos políticos, dijeron los congresistas del PRD, para que las decisiones se tomen por acuerdo y con ello, asegurar que habrá gobernabilidad.

Convocaron a la mayoría de Morena a no volver a hacer uso “clientelar” del presupuesto, a dejar de “avasallar” a las instituciones y poderes del Estado, y a asumir su responsabilidad de gobernar para todos los ciudadanos, simpaticen o no con ellos.

Afirmaron que la pluralidad expresada en las urnas fue un “voto de castigo” para el Presidente de la República y su partido, por incumplir a la población, agraviar a amplios sectores sociales y promover la polarización desde Palacio Nacional.

El Primer Mandatario y Morena deben restablecer el diálogo político y la construcción de acuerdos, si quieren cumplir la promesa de dar bienestar a toda la población, sentenciaron los legisladores del PRD.

“Las y los Diputados Ciudadanos seguiremos luchando por la independencia y división de poderes”, añadieron en su cuenta en Twitter, @DipCiudadanoMX, los congresistas coordinados por la diputada Fabiola Loya.