¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021: Diputados en busca de reelección, siguieron cobrando apoyos legislativos

30 legisladores optaron por no renunciar al cobro, cada uno, de aproximadamente 134 mil pesos de ayudas legislativas

Angélica Melín Lunes 31 De Mayo, 2021 · 19:41 pm
Elecciones 2021: Diputados en busca de reelección, siguieron cobrando apoyos legislativos
Diputados que buscan reelección no renuncian al apoyo legislativo / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, de los 213 congresistas que lograron mantener sus intenciones de reelegirse para la siguiente Legislatura, no todos “renunciaron” temporalmente a recibir el apoyo económico por Asistencia Legislativa, Atención Ciudadana, Transporte y Hospedaje e Informe de Actividades Legislativas.

En el registro en materia de elección consecutiva publicado en la página de internet del recinto, que tiene una ligera diferencia con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la Cámara reporta a 217 congresistas y no 213 en busca de la elección consecutiva, también da cuenta de que 30 aspirantes, no quisieron dejar de cobrar al menos 134 mil pesos al mes, aproximadamente, cada uno.

De acuerdo a las reglas establecidas en San Lázaro para los legisladores interesados en la reelección, quienes optaron por mantener los apoyos parlamentarios, quedarían sujetos a fiscalización por parte de las autoridades del propio recinto y también, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Información relacionada: Elecciones México: Aumenta la tensión a una semana de los comicios

Por apoyo para Asistencia Legislativa, cada legislador recibe al mes, 46 mil 786 pesos. Para Atención Ciudadana, la Cámara entrega mensualmente a cada legislador, 28 mil 772 pesos más.

El apoyo económico para transporte y hospedaje es variable, de acuerdo a la lejanía del lugar de residencia de los parlamentarios que vienen del interior de la República. Por el informe anual de actividades, la Cámara otorgó un monto de 58 mil 297 pesos este 2021.

De acuerdo a los registros de la Cámara, 19 de los 30 diputados que están en campaña por la reelección y que no renunciaron a la entrega de apoyos legislativos, pertenecen a la bancada del PAN.

12 de los 19 panistas en esa situación, solicitaron licencia temporal al cargo de diputados, y en algunos casos sus suplentes fueron llamados a rendir protesta.

El gusto de ocupar la curul para algunos diputados y diputadas sustitutas panistas fue muy corto, ya que algunos parlamentarios están solicitando a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se de cuenta de que retomarán sus funciones.

Es el caso de la diputada Annia Gómez, que este lunes 31 de mayo notificó de su reincorporación a la Comisión Permanente, por lo que su suplente, la diputada Alejandra Soria Gutiérrez, tendrá que dejar la curul y retomar el resto de sus actividades ajenas al ámbito parlamentario.

Soria Gutiérrez no dejará la escena política, aunque deberá dejar la curul que ocupó unos cuantos días, ya que también se encuentra en campaña como abanderada del PAN, por la presidencia municipal de la ciudad de León, en Guanajuato.

Los demás panistas que no quisieron dejar de cobrar el apoyo parlamentario, además de la diputada Gómez Cárdenas, fueron el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (licencia); Sylvia Violeta Garfias Cedillo; José Elías Lixa Abimerhi; Francisco Javier Luévano Núñez, Óscar Daniel Martínez Terrazas (licencia); Lizbeth Mata Lozano; Sarai Núnez Cerón (licencia); Cecilia Anunciación Patrón Laviada (licencia); y Víctor Manuel Pérez Díaz (licencia).

En la misma situación se encuentran los diputados Héctor Jaime Ramírez Barba (licencia); Marcelino Rivera Hernández (licencia); Jorge Romero Herrera; Armado Tejeda Cid (licencia); Fernando Torres Graciano (licencia); José Isabel Trejo Reyes; Vicente Javier Verástegui Ostos (licencia); Ricardo Villarreal García; e Iván Arturo Rodríguez Rivera (licencia).

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, que sigue en funciones, también está en campaña y no renunció al apoyo parlamentario de al menos 134 mil pesos.

En la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), los diputados Silvano Garay Ulloa y Reginaldo Sandoval Flores, están en la misma situación.

Por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Ulises García Soto; María del Rosario Merlín García; Merary Villegas Sánchez (licencia) y Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (licencia), tampoco renunciaron a su pago mensual de 134 mil pesos.

El caso de la diputada Zagal Ramírez es particular, ya que solicitó licencia desde el 27 de enero de 2020, por lo que tiene más de un año y cuatro meses fuera de la Cámara y hasta el momento, ocupa un cargo de dirección en el partido Morena.

Sin embargo, presentó carta de intención para reelegirse en la siguiente Legislatura, y también rechazó renunciar al apoyo legislativo; aunado a que su suplente, la diputada Laura Mónica Guerra Navarro se encuentra en funciones  y también, en campaña para reelección, sólo que ella sí notificó su decisión de “renunciar” al apoyo parlamentario que otorga la Cámara.

Por la bancada del Partido Verde (PVEM), el diputado Marco Antonio Gómez Alcántar, que quiere reelegirse, tampoco renunció al apoyo económico extra que se da a los congresistas, para que realicen su labor parlamentaria.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez, Eduardo Zarzosa Sánchez, y su compañera, María Sara Rocha Medina, están de licencia buscando reelegirse, pero tampoco dejaron de cobrar sus apoyos legislativos.