¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021: Delgado pide actuación más directa de Fiscalía de Delitos Electorales

El líder de Morena afirmó que en distintos puntos del país hay irregularidades como el uso de miles de despensas para comprar el voto

Angélica Melín Lunes 24 De Mayo, 2021 · 17:47 pm
Elecciones 2021: Delgado pide actuación más directa de Fiscalía de Delitos Electorales
El dirigente de Morena acusa compra de voto / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La dirigencia de Morena demandó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) tenga una intervención más decidida para atender las denuncias por irregularidades en los presentes comicios, porque ante la presentación de denuncias, pareciera que “no pasa nada”.

El dirigente morenista, Mario Delgado llamó a la institución a cargo de José Agustín Ortiz, a trabajar de manera más oportuna. Si los delitos electorales, que están catalogados como graves, no se sancionan como marca la ley, se da pie a que los gobernadores “corruptos” se envalentonen, reclamó.

En rueda de prensa para hablar de la elección en Michoacán y la intervención irregular del gobernador Silvano Aureoles, al cual acusó de estar involucrado de lleno en el proceso, utilizar recursos públicos para apuntalar al candidato a gobernador de la alianza en la que su partido participa y lanzar amenazas directas contra los candidatos morenistas, el dirigente de esa última fuerza política hizo un llamado directo a la Fiscalía Electoral.

Información relacionada: Elecciones 2021: Bloque legislativo de oposición es la “alianza de los moches”: Delgado

“Quiero pedirle a la Fiscalía de Delitos Electorales una actuación oportuna, hay muchas denuncias de la intervención del gobierno y no pasa nada, queremos que haya actuación por parte de la Fiscalía. Y hemos visto cómo ahora sí se persigue la corrupción, pero en el caso de delitos electorales, es necesaria una actuación oportuna por parte de la Fiscalía, para que se detengan o haya consecuencias de estos delitos, y que no lleguemos a la elección como si no pasara nada”, demandó.

Delgado Carrillo afirmó que en distintos puntos del país hay irregularidades como el uso de miles de despensas para comprar el voto; actos de violencia contra candidatos morenistas y sus equipos de campaña, tal y como recientemente ocurrió en Querétaro; y campañas de miedo que es preciso frenar. Esos y otros hechos han sido denunciados públicamente, pero la Fiscalía Especializada no ha intervenido con decisión, destacó.

En el caso particular del gobernador de Michoacán, el dirigente aprovechó para recordarle que lo delitos electorales ya se consideran graves y como pena, merecen prisión preventiva. La falta de acción de la Fiscalía, advirtió, “envalentona” a gobernadores “corruptos y tramposos” que se creen capaces de “hacer lo que quieran” y no tendrán consecuencia alguna, como ocurrió en el pasado.

Consultado sobre el número de denuncias formales presentadas por agresiones contra candidatos de Morena, el líder de ese partido no precisó la información, porque no tenía los datos a la mano. Tampoco detalló cuántos candidatos del Movimiento han solicitado reforzar su seguridad, aunque refirió que las peticiones han sido debidamente atendidas por la Secretaría de Seguridad federal. En ese marco, pidió que la Guardia Nacional sea desplegada en distintos puntos del país el domingo 6 de junio.

Ello, con el fin de garantizar que el ciudadano salga libremente a votar, sin temor a que se puedan presentar actos de violencia e inhibir las “campañas de miedo” que están emprendiendo gobiernos locales como el de Michoacán. La del 6 de junio debe ser una jornada pacífica, donde los electores ejerzan el voto con libertad. Culpó a los partidos “conservadores” de emprender predecibles campañas de miedo y guerra sucia, para desalentar al votante. Pondrán en marcha los “manuales” para “meterle  miedo” a la gente e impedir la votación, reiteró.