¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021; AMLO violó ley electoral, determina el TEPJF

Pese a la resolución el Tribunal Electoral considera que el Ejecutivo no afectó la equidad de la contienda electoral.

Ernestina Álvarez Jueves 27 De Mayo, 2021 · 18:03 pm
Elecciones 2021; AMLO violó ley electoral, determina el TEPJF
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su participación en la conferencia mañanera / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la ley electoral al promover propaganda gubernamental en periodo de campaña durante su conferencia matutina del 9 de abril.

Ello porque mencionó programas sociales como la pensión a adultos mayores y el robo de combustible, y consideró que la misma falta fue cometida por Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social y Vocero de Presidencia, “por difundir en redes sociales la mañanera”; y al director de Cepropie por poner a disposición de los medios de comunicación la señal satelital.

Información relacionada: AMLO no violó Ley por Promocional donde menciona al Papa Francisco: TEPJF

En sesión virtual, Rubén Lara, magistrado presidente, exhortó al presidente López Obrador “a atender lo que marca la Constitución y conducirse con el deber de cuidado durante los procesos electorales” para no intervenir en ellos, y vinculó a la Consejería Jurídica y al Órgano Interno de Control de Presidencia para que aplique la sanción correspondiente.

AMLO

“Se resuelve, primero es existente la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido atribuida a Andrés Manuel López Obrador en su carácter de presidente de la República, al titular de Comunicación Social y Vocería de la Oficina de Presidencia de la República, así como al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales”, determinó

También señaló la inexistencia de la vulneración al principio de imparcialidad y el uso indebido de recursos públicos por parte de los citados servidores públicos.

NO AFECTA LA EQUIDAD

Sin embargo, consideró que el presidente López Obrador no afectó la equidad de la contienda de cara a las elecciones del 6 de junio próximo.

“Consideramos que constituyen propaganda gubernamental, desde esta dimensión y al llevarse a cabo estas manifestaciones con posterioridad a inicios de las campañas se ha desatendido de lo previsto en el artículo 41 de la Constitución y particularmente se han soslayado los principios previstos de imparcialidad, neutralidad que garantizan la participación efectiva e igualitaria”, destacó.

La impugnación contra el presidente López Obrador fue interpuesta por Teresa Guadalupe Vale Castilla, quien es candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Miguel Hidalgo, quien argumentó que el presidente violó la ley electoral.