¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El Senado destaca la utilidad de comparecencias para evaluar toma de decisiones de funcionarios públicos

El Instituto Belisario Domínguez de la Cámara Alta, resaltó que las comparecencias permiten cuestionar a funcionario del Ejecutivo sobre las decisiones y acciones emprendidas respecto a temas de política pública.

Óscar Palacios Sábado 4 De Mayo, 2019 · 15:55 pm
El Senado destaca la utilidad de comparecencias para evaluar toma de decisiones de funcionarios públicos
El Instituto Belisario Domínguez del Senado, destaca que estos ejercicios deben favorecer condiciones equitativas para todas las fuerzas políticas / Especial
Escucha la nota:

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República destacó la utilidad de las comparecencias como una herramienta para evaluar la toma de decisiones de los funcionarios públicos. 

En su estudio “La utilidad de las comparecencias ante el Poder Legislativo para la rendición de cuentas”, el IBD resaltó que este tipo de ejercicios favorecen el cumplimiento de la función de escrutinio conferida al Poder Legislativo

Y es que, resaltó, las comparecencias permiten cuestionar a funcionarios del Ejecutivo sobre las decisiones y acciones emprendidas respecto a un tema de política pública.

De acuerdo con el estudio, las comparecencias permiten también transparentar la decisión sobre la designación de un candidato a ocupar algunos de los cargos públicos que requieren la aprobación del Legislativo.

Además, destaca que estos ejercicios deben favorecer condiciones equitativas para todas las fuerzas políticas presentes en el espacio legislativo, lo que significa establecer procesos homogéneos para la participación que permitan que todas las visiones estén representadas.

Otro factor importante, según el estudio, es la calidad de los cuestionamientos que se realizan, los cuales deben guiarse por criterios como claridad, objetividad y pertinencia, que promuevan que las respuestas constituyan evidencia para que los legisladores adopten una postura informada.