diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

El Senado analizará situación de México a nivel internacional

“Se trata de un espacio de diálogo para analizar las relaciones internacionales del Estado mexicano desde un enfoque amplio, plural e interdisciplinario", indicó Miguel Barbosa, senador del PRD.

Angélica Melín
El Senado analizará situación de México a nivel internacional
Senado de México

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa, recordó que en el transcurso de la semana que inicia, los legisladores, en colaboración con representantes diplomáticos y especialistas en temas internacionales, participarán en el foro “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, donde se analizarán propuestas de ajuste a la política externa del país.

Barbosa Huerta indicó que del lunes 16 al jueves 19 de febrero, los senadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se darán a la tarea de escuchar el punto de vista de congresistas, embajadores, académicos, servidores públicos, estudiantes, diplomáticos y la sociedad civil, en torno a la situación de México ante el mundo.

“Se trata de un espacio de diálogo para analizar las relaciones internacionales del Estado mexicano desde un enfoque amplio, plural e interdisciplinario, con el fin de encontrar líneas de acción legislativa en materia de política exterior”, aseveró.

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la sede senatorial, expuso que al encuentro asistirán el canciller José Antonio Meade; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; así como la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

También acudirán el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne; al igual que el ex Presidente y actual senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

Entre otros temas, se analizará el desempeño de México ante organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y en temas como el cambio climático.

Se hablará del presente y futuro de la política exterior; del diálogo, la cooperación e integración con América Latina y el Caribe; de la integración en el hemisferio Norte y la relación con Estados Unidos y Canadá; de la situación económica y geopolítica en la región Asia-Pacífico, en Medio Oriente y de la relación de nuestro país con Europa y con los países de África, entre otros asuntos.