¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El reto del PREP para 2021 es contar el 98% de las actas afirma INE

Edmundo Jacobo, secretario del INE, indicó que este programa es indispensable para garantizar que el voto de cualquier ciudadano.

Ernestina Álvarez Jueves 21 De Mayo, 2020 · 21:22 pm
El reto del PREP para 2021 es contar el 98% de las actas afirma INE
En el INE indicaron que la discriminación se da en un primer nivel por el impacto diferenciado de la pandemia a través de los prejuicios - Archivo
Escucha la nota:

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, indicó que el reto para el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Federal 2020-2021 será computar el 98 por ciento de las actas de escrutinio, que contienen el número de votos por casilla, de los que serán los comicios más grandes de la historia con 95 millones de ciudadanos llamados a sufragar.

Al instalar el Comité Técnico Asesor para el PREP de las elecciones del 7 de junio de 2021, indicó que “es muy común que los contendientes de los comicios levanten la mano y se den como ganadores, por lo que la autoridad debe dar a conocer sus propios resultados para no generar confusión”.

“Estamos hablando de que el número de votantes que estarán registrados en el listado nominal calculamos que puede crecer en relación al que se uso en 2018 entre 5 y 6 millones más de ciudadanos y ciudadanas que se van a incorporar en el listado nominal, estamos hablando de la frontera entre 95 y 96 millones”.

Información relacionada: INE asegura que crisis sanitaria agudiza la desigualdad

Edmundo Jacobo indicó que este programa es indispensable para garantizar que el voto de cualquier ciudadano se respete e informar las tendencias de las elecciones, aunque indicó que la ley electoral “aún es barroca”.

“Aunque por las reglas yo diría, dicho sistemáticamente, tan barrocas de la legislación electoral son días después de la jornada donde se van oficializando los resultados para no hablar del litigio post electoral termina en litigio en la materia, sin embargo, como autoridad administrativa queremos con la mayor oportunidad posible dar a conocer estos resultados”.

Explicó que en la elección del 7 de junio están llamados a votar las 32 entidades del país para renovar 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, congresos locales y municipios.