¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

El problema no es medir la corrupción, sino coordinar acciones para frenarla: ASF

Rosa María Cruz, representante del Banco Mundial, subrayó que el enfoque de los fiscalizadores no debe ser punitivo ni de ir en pos de “cazar corruptos” ni lanzar una “cacería de brujas”, sino preventivo.

Angélica Melín Miércoles 13 De Marzo, 2019 · 14:29 pm
El problema no es medir la corrupción, sino coordinar acciones para frenarla: ASF
David Colmenares, titular de ASF, indicó que en el país, el problema ya no es medir el nivel de corrupción, sino coordinar acciones para combatir ese flagelo con eficacia.

En la Cámara de Diputados, al someter a discusión el tema de la fiscalización y las mejores prácticas internacionales en esa materia, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, señaló que los organismos fiscalizadores deben tener claro que “el que la hace la paga” y para ello, su labor es fundamental.

“Que el que la hace la paga tarde o temprano, entonces ahí juegan un papel en la prevención de la corrupción las Auditorías Superiores de los estados, todos los órganos de control, los órganos de transparencia, los sistemas estatales anticorrupción y papel central es el de los congresos locales, es que nos da fortaleza a nosotros para poder hacer bien nuestro trabajo”, refirió Colmenares Páramo.

Agregó que en el país, el problema ya no es medir el nivel de corrupción, sino coordinar acciones para combatir ese flagelo con eficacia.

“Ya nuestro problema no es medir la corrupción, ya sabemos que existe, está bien que tengamos los indicadores adecuados pero lo fundamental es encontrar mecanismos de coordinación intergubernamental, interinstitucional entre poderes para combatirla con eficacia”, remarcó.

Indicó que solo con medidas de fortalecimiento institucional se podrá combatir de manera adecuada y efectiva la corrupción, y revertir las mediciones nacionales e internacionales que ponen a México como uno de los países peor calificados en materia de corrupción.

En su intervención, Rosa María Cruz, representante del Banco Mundial, subrayó que el enfoque de los fiscalizadores no debe ser punitivo ni de ir en pos de “cazar corruptos” ni lanzar una “cacería de brujas”, sino preventivo.

“Y este enfoque también que estamos basados en la prevención. No nos interesa cazar corruptos, no nos interesa llenar las cárceles, porque ya ni islas tenemos, ya no nos quedan ya. No nos interesa llenar las cárceles, nos interesa que todo servidor público, que todo ciudadano se comporte alineado a un mejor vivir en sociedad, a ser uso honesto de los recursos, y lo que le toca a los fiscalizadores es saber fiscalizar profesionalmente, bien formados”, planteó.

Los sistemas anticorrupción y de fiscalización con enfoque centrado en lo punitivo y no en lo preventivo, apuntó, desperdician la oportunidad de avanzar e inhibir conductas irregulares en el ejercicio público y el uso del erario. “¿Queremos prevenir o cazar corruptos?, lanzó.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Auditoría Gubernamental del Congreso de Coahuila, se declaró “totalmente” en desacuerdo con el punto de vista de la ponente del Banco de México, al indicar que el enfoque solo “preventivo”, sin ir por los responsables de la corrupción, ha propiciado mayor impunidad y ha dado paso a que se cometan “los peores atracos”.

Otro asistente al foro, que se identificó como Gerardo Domínguez, pidió reflexionar respecto a si es lo más adecuado o correcto aplicar un modelo de fiscalización y combate a la corrupción “correctivo” y no “coercitivo”. “¿Acaso ha bajado el nivel de la corrupción?”, cuestionó.