¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

‘El Piojo’ podría ir a la cárcel por delitos electorales; se le debe aplicar la ley: PAN

Si el apoyo ilegal de Herrera al Partido Verde, en las elecciones del 7 de junio, configura una falta contemplada en la ley, debe aplicársele el peso de la misma, exigió el diputado panista Fernando Rodríguez Doval.

Angélica Melín Domingo 2 De Agosto, 2015 · 15:18 pm
‘El Piojo’ podría ir a la cárcel por delitos electorales; se le debe aplicar la ley: PAN
Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, advirtió que por las violaciones a la ley electoral cometidas por el ex entrenador de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera, éste podría ir a parar a la cárcel.

El diputado Fernando Rodríguez demandó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que en días pasados llamó a declarar al ex futbolista, realice una investigación a fondo.

Si el apoyo ilegal de Herrera al Partido Verde, en las elecciones del 7 de junio, configura una falta contemplada en la ley, debe aplicársele el peso de la misma, a fin de establecer un precedente y evitar que esas conductas irregulares se repitan en otros procesos electorales, exigió.

Rodríguez Doval señaló que el proselitismo y promoción, así como la presión “objetiva” a los electores en favor de un partido político en plena jornada electoral, se penaliza en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con 6 meses a 3 años de prisión; mientras que el artículo 15 del mismo ordenamiento, establece que recibir dinero o aportaciones en especie en temporada de veda electoral, se sancionará con 15 años de cárcel.

En caso de que la FEPADE encuentre responsable al ex deportista, agregó, éste podría recibir multas de 50 a 5 mil días de salario, equivalentes a 250 mil 500 pesos, o bien los 15 años de cárcel.

“Para el Partido Verde ha resultado muy fácil y barato violar la ley. Sin embargo, es importante que la FEPADE aplique la ley al pie de la letra, para que los ciudadanos, famosos o no, tengan plena conciencia de que jugar sucio a favor de un partido o candidato puede atraerles consecuencias graves, como perder su libertad o un descalabro económico”, demandó.

Enfatizó que los mensajes a través de las redes sociales como Twitter, enviados por el ex timonel del seleccionado nacional, el propio domingo 7 de junio, y en los que afirmaba que “los verdes si cumplen” y “vamos con los verdes”, caben en las definiciones legales señaladas, por lo que la autoridad no debe tener contemplaciones.

Agregó que la ley referida establece que es necesario ubicar el lugar de la comisión del delito cosmético, sin embargo, es un hecho que el uso de la tecnología y redes sociales permite llegar directamente a los votantes en sus hogares, las casillas de votación y en todo sitio donde tengan acceso a internet y cuenten con los dispositivos electrónicos necesarios.

Dijo que el ex entrenador habría recibido dinero a cambio de sus mensajes promocionales a favor del Verde, tal y como lo admitieron otras figuras públicas que procedieron de igual modo y también twittearon el día de la elección, promocionando a los ecologistas.