¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El petróleo es de la nación, es del pueblo, recalca AMLO

Venustiano Carranza promovió que en la Constitución de 1917, se estableciera que los recursos naturales, incluyendo el petróleo, son propiedad de la nación, no de los dueños de la tierra, recuerda.

Angélica Melín Sábado 27 De Marzo, 2021 · 13:43 pm
El petróleo es de la nación, es del pueblo, recalca AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la la congresista de Evaluación de Programas para el Bienestar / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el petróleo es del pueblo y así lo consagra la Constitución.

Al inaugurar la obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna, en Torreón, Coahuila, el Primer Mandatario recordó que el Presidente Venustiano Carranza, oriundo de esa entidad, pugnó por que en la Carta Magna de 1917, se estableciera que el petróleo y los recursos naturales son del pueblo, no del dueño de las tierras.

Información relacionada: Morena y PT en San Lázaro replican críticas de AMLO contra el INE

Sin esas directrices, no hubiese podido ser realidad la expropiación petrolera, enfatizó.

Lo anterior, en el contexto del envío a la Cámara de Diputados, de la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, que prevé suspender, cancelar y revocar contratos del sector energético, por causas de seguridad nacional e incluso, por afectaciones a la economía nacional.

“Él es el que establece en el artículo 27 de la Constitución que los recursos naturales de México son de la nación, porque antes los recursos naturales, sobre todo el petróleo se consideraba de que eran del dueño de las tierras, el dueño del suelo era al estilo estadounidense también el dueño del subsuelo. Con don Venustiano se establece de que el petróleo es del pueblo, es de la nación. Sin esa nacionalización en la Constitución sobre el petróleo, no se hubiese podido llevar a cabo la expropiación petrolera” con el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, enfatizó.

Durante su presentación, el Jefe del Ejecutivo recalcó que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna no quedará inconcluso y estimó que estará listo a finales del año 2023, ya que se cuenta con el presupuesto para lograrlo, y los productores de la región han accedido a entregar el agua excedente con la que cuentan, para que los habitantes de la región tengan acceso al recurso.

Hizo un recuento de los programas sociales, becas y apoyos que el Gobierno Federal entrega a la población en Coahuila.

Recalcó que a partir de julio próximo, se reducirá la edad de 68 a 65 años, para que adultos mayores accedan a ese beneficio, cuyo monto se incrementará paulatinamente, a partir de ese mismo mes.

Ello, con el propósito de que hacia el 2024, el monto de la pensión sea del doble, con seis mil pesos al bimestre.

En materia de vacunación, recalcó que no van a faltar vacunas para México.

Estimó que a mediados o a más tardar a finales del próximo mes de abril, todos los adultos mayores de 60 años ya habrán sido vacunados, y posteriormente, se vacunará a los maestros porque es necesario que los alumnos vuelvan a las escuelas.

Apuntó que en cuando al personal médico de hospitales COVID-19 se ha avanzado considerablemente.

Reiteró que México ha contado con ayuda de países como Argentina, Rusia, India, China y Estados Unidos, porque tiene “buena fama mundial” y se le respeta en el ámbito internacional.

Respecto al incendio forestal que afecta la región de Arteaga, entre Coahuila y Nuevo León, dijo que el Gobierno Federal está brindando el apoyo necesario, a través de nueve dependencias federales, especialmente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aunado a que se cuenta con equipo y elementos suficientes para continuar con las labores hasta apagar por completo la conflagración.