¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El país va ‘avanzando’ contra el Covid-19: AMLO

El primer mandatario remarcó que “ya están apartados 32 mil millones de pesos para comprar más de 140 millones de dosis para vacunar a todos los mexicanos”.

Rocío Méndez Viernes 19 De Febrero, 2021 · 20:35 pm
El país va ‘avanzando’ contra el Covid-19: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Rocío Méndez
Escucha la nota:

El país va “avanzando”, resalta el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Hermosillo, Sonora, al subrayar que “ya llevamos más de un año batallando con este virus terrible (del COVID-19) que causa tristeza, desgracias y ahora afortunadamente ya se cuenta con la vacuna; esto nos da esperanza, es como la lucecita que se ve al final del túnel”.

El primer mandatario federal remarcó que “ya están apartados 32 mil millones de pesos para comprar más de 140 millones de dosis para vacunar a todos los mexicanos”.

Al recapitular que ya son más de 8 meses de negociaciones con las farmacéuticas para acceder a la vacuna contra el Coronavirus, el Jefe del Ejecutivo mexicano indicó que con su llamado a las Naciones Unidas para que “no se acapararan” medicinas ni la vacuna bajo la epidemia, “parece que actuamos como profetas porque ¡está sucediendo!” de cerca de 200 países del mundo solo 80 han accedido al antígeno y 120 “no tienen ni una dosis, 10 países acaparan el 80% de todas las vacunas y algunos obligan a sus farmacéuticas para que no exporten, que la vacuna sólo sea para ellos”.

Información relacionada: “Ya chole con Salgado”: AMLO

“Debemos ser solidarios, se olvidan de que por encima de todo tiene que haber fraternidad universal”, apuntó el presidente de México al enfatizar que nuestro país si está consiguiendo el antígeno para inmunizar a la población contra el coronavirus.

“Yo estoy seguro que ya no vamos a dejar de vacunar, es decir, no nos va a faltar la vacuna”, remarcó al detallar que se está por terminar de aplicar las dosis al personal médico que atiende casos de COVID y a mayores de 60 años.

El primer mandatario federal destacó que la vacunación “tiene que hacerse de manera profesional, con mucha organización con mucha disciplina. ¡No brincarse la fila!, hacer a un lado el influyentismo… nos va a llegar nuestro turno y va a llegarles a todos. Es una vacuna de aplicación universal, es para todos ricos y pobres y es gratuita. Esto de gratuita no se debe de entender que es regalada, se debe de entender que como ciudadanos pagamos impuestos”, reconoció.

Por cierto, el primer mandatario mexicano recordó el déficit que tiene el país en especialistas médicos y recordó que ha prometido basificar a 140 mil trabajadores eventuales de Salud al final de su sexenio.

En su primer acto en la capital sonorense, acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich, el presidente López Obrador notificó el avance de un 85% de la remodelación del Hospital General de Sonora; “se estima una inversión sólo para construirlo y terminarlo de alrededor de mil 200 millones de pesos. Nosotros hemos aportado alrededor de 800 millones y vamos también a destinar otros 800, que se van a dedicar al equipamiento; ese es el compromiso, es una inversión, no es un gasto”, indicó.

En este marco, el presidente de la República reconoció que no ha construido ningún nuevo hospital por terminar “el cementerio” de obras heredadas. Algunas de hecho, tampoco van a ser terminadas por lo riesgoso, y puso como ejemplo un Hospital erigido en una barranca en Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec y que “se partió” con los sismos.

Al estimar que la obra estará concluida en junio próximo, el Jefe del Ejecutivo mexicano prometió regresar en julio de este 2021 para la inauguración.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer recordó que desde 1917 el nosocomio fue Aburto como un hospital general; desde 1948 se atienden especialidades y medicina interna y en las últimas décadas también es un hospital escuela para esa región del país. A parto de julio próximo contará con 170 camas en beneficio de 800 mil sonorenses, concluyó.