¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México se ahorra más de 3 mil mdp en compra de medicamentos: IMSS

Resaltó que en lo que va de esta administración, la compra consolidada de medicinas ha permitido ahorros por millones de pesos.

Rocío Méndez Miércoles 24 De Enero, 2018 · 15:27 pm
México se ahorra más de 3 mil mdp en compra de medicamentos: IMSS
Foto: Archivo

La compra de mil 477 claves de medicamentos, vacunas y material de curación entre 2017 y 2018 realizada por 50 entidades, dependencias e institutos de salud dejaron ahorros por más de 3 mil 175 millones de pesos.

Al presentar los resultados de la compra consolidada de medicamentos, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, precisó que con la incorporación de Aguascalientes, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, ese año ya suman 22 Estados que realizan sus compras de medicinas, vacunas y material de curación junto con el IMSS, el ISSSTE, la Sedena, Pemex y Semar, así como con 23 institutos de Salud como el Hospital de la Mujer, Perinatología, Cardiología o Cancerología.

Resaltó que en lo que va de esta administración, la compra consolidada de medicinas ha permitido ahorros por 17 mil 400 millones de pesos y se reporta un abasto de medicamentos, material de curación y medicinas del 99.5% en entidades como el IMSS.

De hecho, indicó, que el IMSS logró ahorros por 2 mil 87 millones de pesos con esta compra.

La compra general implicó 58 mil 435 millones de pesos para adquirir mil 199 claves adjudicadas de medicamentos y material de curación licitados y 141 fórmulas de medicina de patente o fuente única. En este ejercicio 137 claves de medicamentos se declararon desiertas por no representar una oferta y podrán ser liberadas para su compra directa por las instituciones participantes.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), resaltó que los productores y distribuidores de insumos de Salud “pueden competir con calidad y excelencia para un abasto óptimo”, por lo que en esta última compra consolidada se reporta un crecimiento del 20% con respecto al proceso anterior.

Este esquema, dijo el líder industrial, se ha avanzado en la disminución de “los riesgos de colusión, corrupción y licitaciones a modo y se fomenta la participación de las pequeñas y medianas empresas mexicanas”.

Ante ello, el secretario de Salud, José Narro Robles dijo que “hoy estamos rindiendo cuentas” al resaltar que en la compra consolidada “se ha cumplido” con la participación de observadores y de la Secretaría de la Función Pública.

“En la Secretaría de Salud, cuando detectamos desviaciones, lo que hacemos es cumplir con nuestra obligación e informar a la autoridad competente para que se hagan las investigaciones y se esclarezcan las denuncias que a veces, hasta en el terreno de lo penal planteamos y presentamos”, enfatizó el Dr. Narro Robles.