¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El Pacto por México está vigente y sigue siendo útil: PAN

El coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios del PAN e integrante del Consejo Rector del Pacto por México, Alejandro Zapata Perogordo, insistió en que ha servido y es útil, pese a que hay a quienes no les gusta y de ahí que ha estado permanentemente amenazado desde su creación.

 

Notimex Martes 12 De Noviembre, 2013 · 15:42 pm
El Pacto por México está vigente y sigue siendo útil: PAN
El coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios del PAN e integrante del Consejo Rector del Pacto por México, Alejandro Zapata Perogordo

El Pacto por México ha sido un instrumento de acuerdos políticos útil, sin el cual la agenda de reformas difícilmente habría avanzado, consideró el coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios del PAN, Alejandro Zapata Perogordo.

En entrevista con Notimex, el también integrante del Consejo Rector insistió por ello, en que ha servido y es útil, pese a que hay a quienes no les gusta y de ahí que ha estado permanentemente amenazado desde su creación.

La víspera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que sigue siendo un instrumento de acuerdos políticos entre el gobierno federal y las principales fuerzas políticas y no ha llegado a su fin.

Zapata Perogordo dijo que cuando se acaben los temas, este mecanismo ya no tendrá esencia como Pacto en sí, pero “desde el punto de vista del PAN entendemos que para hacer política se tiene que dialogar y razonar, y en ese punto, con o sin Pacto el blanquiazul está obligado a dialogar”.

Agregó que el diálogo implica otras circunstancias que contiene el Pacto como es el respeto, saber escuchar, no solamente oír y obviamente el que “seamos escuchados”.

Reconoció que a los panistas les dejó un muy mal sabor de boca la Reforma Fiscal recién aprobada y “lo entendemos, como también el que al PRD no le guste la reforma energética, pero creo que el Pacto ha sido un instrumento que ha servido para atemperar dentro de lo que es la actividad política”.

Más adelante, resaltó que si bien el Pacto se da entre fuerzas políticas y el gobierno federal, también debe servir para que la sociedad pueda estar más unida y resulte beneficiada de lo que surja de este mecanismo.

Asimismo, insistió en que sigue vigente y se avanza, aunque no al ritmo que se quisiera, pero “si se hace un análisis referente a los temas de este mecanismo ha salido una agenda que difícilmente habría salido de otra manera”.

“Lo intentó Vicente Fox y Felipe Calderón, pero lamentablemente no tuvimos la respuesta que habríamos querido, por lo que si bien este espacio se da entre fuerzas políticas, nosotros lo hacemos por el país y no por nuestros adversarios políticos”, dijo.

Comentó que quedan aún muchos temas pero, “está saliendo inclusive lo del IFAI, está pendiente lo del tema anticorrupción, que está detenido al igual que la deuda de los estados. El Pacto hizo su trabajo ahora falta que los legisladores hagan el suyo”, señaló.

El ex senador panista resaltó que ahora se está en una reforma que es trascendental como lo es la político-electoral y luego se pasará a la energética.

Por otro lado, expuso que el mecanismo del Pacto por México se estableció en diferentes vertientes: en primero lugar, establece acuerdos de diálogo entre todas las fuerzas políticas, lo que es propicio; dos, señala una agenda que obliga a que todos empiecen a debatir los grandes temas del país”.

La tercera vertiente es que dentro de sus compromisos se establece un respeto hacia las demás instituciones del país, como es la división de Poderes, puntualizó.