¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El martes se determinará si hubo o no rebase de gastos de campaña: INE

Así lo explicó el consejero, Enrique Andrade González, quien agregó que será el próximo martes cuando se resuelvan las 50 de las 82 quejas que presentaron los partidos políticos por esta falta a la ley electoral, es decir, rebase de tope de gasto de campaña.

Francisco Rubio Viernes 8 De Julio, 2016 · 15:32 pm
El martes se determinará si hubo o no rebase de gastos de campaña: INE
Enrique Andrade, consejero del INE

Audios: Enrique Andrade, consejero del INE

Hasta este momento, los integrantes de la Comisión de Fiscalización no han encontrado elementos que apunten a un “riesgo de nulidad por rebase de tope de gasto de campaña”, de alguna de las 12 gubernaturas que estuvieron en juego el pasado cinco de junio.

Así lo explicó el consejero, Enrique Andrade González, quien agregó que será el próximo martes cuando se resuelvan las 50 de las 82 quejas que presentaron los partidos políticos por esta falta a la ley electoral, es decir, rebase de tope de gasto de campaña.

“Una de las grandes expectativas, digamos de estas elecciones es la posible nulidad de las elecciones porque sí tuvimos varias elecciones en donde la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos del cinco por ciento, entonces, ahí es donde pudiera estar la expectativa de una posible nulidad. Hasta donde concluimos el día de ayer no se encuentran toda vía casos de gubernaturas que pudieran estar en riesgo de nulidad por rebase de tope de gastos. Sin embargo, toda vía nos faltan conocerse cerca de 50 quejas que vamos a estar conociendo a partir del día de hoy hasta el próximo martes, en donde muchas de ellas son juntamente por esta posibilidad de rebase de tope de gasto de campaña y, esas son las que pudieran llegar a impactar algunas de las elecciones que están en esta posibilidad y a lo mejor pudieran resultar un rebase de topes. Yo creo hasta ahorita, toda vía no lo tenemos detectado, hasta ahorita no hay nada en ese sentido”.

Una vez que a las 11:30 horas de este viernes, la Comisión de Fiscalización, empezó a “circular los proyectos de resolución”, los cuales en algunos casos superan más de dos mil fojas, pues, no nada más valoran los ingresos y egresos de los partidos políticos en sus candidaturas a las gubernaturas, sino también a los demás cargos de elección popular, Andrade González, sin dar nombre de fuerza partidista, dijo que las multas que serán impuestas son por gastos no reportados.

“Mira lo que básicamente yo diría que los mayores hallazgos que se encontraron es gasto no reportado, que es que probablemente hubo un reporte a lo mejor, digamos, menor al gastado o bien no hubo reporte y, ahí la tarea de la fiscalización en ese sentido, cuando nosotros encontramos que hubo un gasto que no nos reportaron, pues, vendrán sanciones por eso o cuando también nos reportan un gasto menor al que nosotros sabemos que existe en el mercado, hubo que incluso reporta otro partido políticos, entonces, también viene además de poner la cantidad correcta, viene una sanción por esta situación”.

Cabe señalar que también para el próximo martes, los integrantes de la Comisión de Fiscalización, habrán de determinar si en aquellos resultados que la diferencia entre el primero y segundo lugar, fue de menos del cinco por ciento, tuvo como impacto el hecho de que se rebasara el tope de gasto de campaña.

En esta hipótesis de la diferencia de menos del cinco por ciento se encuentran los estados de Aguascalientes, PAN tiene una diferencia de 2.19 por ciento frente a la coalición PRI-Verde Ecologista, del Trabajo y Nueva Alianza.

En Durango PAN y PRD frente a la coalición PRI, Verde Ecologista, del Trabajo tienen una diferencia de 3.59 por ciento de votos.

Mientras que en Tlaxcala la coalición PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza tiene una diferencia de votos a su favor de 3.55 por ciento de votos, frente al PRD.

Y finalmente en el estado de Veracruz, la coalición PAN-PRD tiene una ventada de 3.88 por ciento de votos frente a la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza.