¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El INE le va levantar la mano a quien gane la elección: Lorenzo Córdova

El presidente del INE destacó que la autoridad electoral no ha actuado a favor o en contra de ningún partido político.

René Cruz Viernes 7 De Mayo, 2021 · 15:13 pm
El INE le va levantar la mano a quien gane la elección: Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Tras asegurar que es normal que las “pasiones políticas” cobren intensidad; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la autoridad electoral no ha actuado a favor o en contra de ningún partido político, por ello enfatizó que le van a levantar la mano a quien gane la elección.

Al encabezar el banderazo de salida de la distribución nacional de la documentación electoral con custodia, enfatizó que las autoridades lo que hacen es aplicar las leyes, las cuales son las mismas que se aplicaron el 2018 y que fueron pedidas por las oposiciones.

Información relacionada: La democracia es producto de una larga evolución: Lorenzo Córdova

Agregó que la Constitución es muy clara al establecer que mientras el proceso electoral esté en curso, las reglas no se pueden cambiar, por lo que enfatizó que ya habrá tiempo para discutir una reforma.

“Si las reglas que hoy tenemos no gustan, habrá ocasión para discutirlas, ojalá sea una reforma que sirva como las anteriores para fortalecer el sistema democrático y que no impliquen una regresión, lo demás, son discusiones de los actores políticos en plena campaña. El INE nunca ha actuado a favor, ni en contra de ningún partido desde su fundación y hoy es consistente con esa tradición que tenemos que honrar y que le ha permitido a todas y todos ganar y perder elecciones. El INE le va a levantar la mano a quien gane las elecciones y quién va a ganar las elecciones, quienes decidan los ciudadanos”.

Córdova Vianello refirió que el proceso electoral avanza con imparcialidad, por lo que reiteró el llamado a ceñirse al marco legal.

“A 29 días de la jornada electoral, la sociedad mexicana debe saber que el proceso más grande y complejo de nuestra historia avanza y avanza bien, con imparcialidad y legalidad. La imparcialidad de las decisiones y medidas que hemos tomado en el INE para garantizar la equidad en las contiendas han sido validadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hago un llamado a todas y todos los actores políticos, fuerzas políticas, candidatas, candidatos, a respetar y ceñirnos al marco constitucional que nos hemos dado y que rige la recreación de nuestra democracia”.

Respecto a los señalamientos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza; el titular del INE aseveró que hay instituciones ante las que se procesan esas quejas y destacó que están a la espera que se presenten las denuncias correspondientes.