¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘El Halconazo’: Movimiento del 68 advierte complicidad del gobierno si no enjuicia a Echeverría

Miembros del comité exigieron que el gobierno les haga justicia, que repare el daño a los asesinados y a los desaparecidos

Nora Bucio Jueves 10 De Junio, 2021 · 21:39 pm
‘El Halconazo’: Movimiento del 68 advierte complicidad del gobierno si no enjuicia a Echeverría
Aniversario del Halconazo / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Félix Hernández Gamundi, integrante del Movimiento Estudiantil del 68, advirtió al gobierno federal , que quienes no aplican la ley a los responsables de delitos se vuelven cómplices e incluso corresponsables de los mismos, en referencia a su exigencia de enjuiciar al expresidente Luis Echeverría Álvarez.

En el marco del 50 aniversario de El Halconazo, la represión estudiantil cometida por agentes del estado el 10 de junio de 1971, el Comité 68 salió acompañado por los viejos militantes, víctimas de estos actos, de las organizaciones de desaparecidos, de las Madres y Padres de los 43 Estudiantes Desaparecidos de Ayotzinapa, sindicatos y sociedad civil a marchar.

Información relacionada: Halconazo: Protesta Comité 68 afuera de la casa de Luis Echeverría

Desde el metro Normal, donde empezó en aquel entonces la represión, caminaron hacia el Zócalo de CDMX, despacio, recordando los hechos de aquel día y exigiendo que se enjuicie a Luis Echeverría, quien a pesar de tener casi 100 años de edad, dijeron, no debe estar exento de pagar sus crímenes.

En un punto de la caminata, un grupo de alrededor de diez jóvenes encapuchados realizaron algunas pintas para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que actúe y les haga justicia; esto fue considerado por el Comité 68 como un acto de provocación.

En la Avenida Juárez, colocaron un Antimonumento que representa la emblemática “V”con la que los jóvenes marchaban entonces, para recordar dijeron, este movimiento estudiantil que marcó al país.

Al llegar al Zócalo los integrantes del Comité y las organizaciones que los acompañaban, subieron al templete y exigieron que el gobierno les haga justicia, que repare el daño a los asesinados y a los desaparecidos y que de una vez por todas, a 50 años de la represión, atienda su demanda.