¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El gobierno no puede vigilar todo el proceso del Tren Maya: Semarnat

El titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, aseguró que estos proyectos no van a crear ningún ecocidio

René Cruz Viernes 31 De Julio, 2020 · 16:10 pm
El gobierno no puede vigilar todo el proceso del Tren Maya: Semarnat
La Fonatur explicó que varios de los recursos interpuestos contra el Tren Maya en Campeche con el objetivo de frenar los trabajos de construcción no prosperaron - Ilustración
Escucha la nota:

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, afirmó que el gobierno no puede vigilar todos los procesos que se van a dar en torno a las obras de los trenes Maya y Transístmico.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que estos proyectos no van a crear ningún ecocidio; sin embargo, refirió que corresponde a la ciudadanía resistir y protestar para vigilar ambos proyectos.

Información relacionada: Las claves del polémico proyecto “Tren Maya” de AMLO 

“No van a crear un ecocidio, al contrario, pero el gobierno mismo no puede estar vigilando todos los procesos que se van a dar con estos trenes, es la gente misma la que tiene que estar resistiendo y protestando de manera correcta, civilizada, y sus organizaciones vigilantes de lo que el proyecto va a ser o no va a ser”.

Toledo Manzur advirtió que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no podrá avanzar en la obra hasta que la Semarnat le entregue las autorizaciones correspondientes.

“Esto es importante, no podrán avanzar un centímetro en el resto del recorrido del tren, sino Semarnat hace la aprobación de estos tres ámbitos que hemos señalado: Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cambio de uso de suelo y consulta a las comunidades”.

El encargado de la política ambiental refirió que la Semarnat está a la mitad del camino para dar a conocer el resolutivo de la MIA del Maya, lo cual podría ocurrir el 8 de septiembre. Adelantó que el 11 de agosto se cierra el plazo de la consulta pública para recibir opiniones sobre la segunda MIA presentada por Fonatur.

Precisó que en este momento está en preparación la consulta pública indígena específica para el tramo Palenque-Izamal, ya que el tren atravesará 167 localidades mayas. Estimó que tardará seis semanas aproximadamente.