¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El Bronco impugna ante la SCJN resolución del TEPJF

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, argumentó que su caso es similar a otro donde el Congreso de Durango intentó sancionar al alcalde de su capital, José Ramón Enríquez Herrera.

René Cruz Martes 1 De Octubre, 2019 · 06:45 am
El Bronco impugna ante la SCJN resolución del TEPJF
Jaime Rodríguez Calderón, interpuso ante la SCJN una controversia constitucional con la que busca revertir fallo de la Sala Superior del TEPJF.
Escucha la nota:

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional con la que busca revertir fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó la resolución incidental en la que la Sala Especializada estableció la ruta legal por la que el Congreso local de Nuevo León debe sancionar a El Bronco por la utilización de recursos públicos para la recolección de firmas para obtener la candidatura presidencial.

El 21 de junio de 2018, la Sala Regional Especializada del TEPJF dictó sentencia al tener acreditado que 572 servidores públicos y Rodríguez Calderón, en su calidad de gobernador, faltaron al principio de neutralidad e imparcialidad del servicio público para influir en la competencia entre quienes aspiraban a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Información relacionada: Senado pide a Congreso de NL que sancione a “El Bronco”

En la controversia, el mandatario estatal argumentó que su caso es similar a otro donde el Congreso de Durango intentó sancionar al alcalde de su capital, José Ramón Enríquez Herrera. En ese asunto la Segunda Sala falló a favor el munícipe.

El Alto Tribunal ordenó remitir el recurso al ministro en turno, quien deberá resolver si lo admite o no trámite.

Jaime Rodríguez y su secretario de Gobierno, Manuel Florentino González Flores pretendían evitar que el Congreso local les imponga una sanción, al argumentar que no se les dio el debido derecho de audiencia, que el Congreso local no es su superior jerárquico y que la Sala Especializada se extralimitó al ordenar la determinación de una sanción.