¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El acceso a la información es clave para evitar “bandazos” en las sentencias del poder judicial

El comisionado del INAI, Joel Salas, destacó que los recursos del Poder Judicial que se ven en el pleno del INAI son atendidos por el sujeto obligado tras la instrucción del instituto.

Jatziri Magallanes Sábado 14 De Septiembre, 2019 · 15:49 pm
El acceso a la información es clave para evitar “bandazos” en las sentencias del poder judicial
Joel Salas, comisionado del INAI / Foto especial
Escucha la nota:

El acceso a la información es clave para evitar sesgos en resoluciones del Poder Judicial, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas.

En entrevista, Salas Suárez destacó que los recursos del Poder Judicial que se ven en el pleno del INAI son atendidos por el sujeto obligado tras la instrucción del instituto.

Información relacionada: Garantiza AMLO autonomía al Poder Judicial

“El acceso al información pública y la transparencia es clave para evitar sesgos, es clave para que los jueces se sientan monitoreados y que en función de una misma problemática no haya bandazos en sus resoluciones porque en un caso si le concede la pensión alimenticia a la mujer y en otro caso muy similar fallan en favor del hombre, entonces para ello conocer las sentencias es fundamental”, enfatizó.

Tras lo anterior, conminó a la población a demandar transparencia sobre las sentencias y manejo de los recursos, esto al destacar que son pocas las solicitudes de información hacia las autoridades judiciales, sobre todo, a nivel local.

“Si hay 10 solicitudes de información al Poder Ejecutivo, debe haber solo dos o tres a los Poderes Judiciales. Creo que nos hemos centrado mucho en monitorear los actos de autoridad y como ejercen los recursos en el Poder Ejecutivo y hemos abandonado el acompañamiento, el seguimiento, el control democrático del ejercicio del poder y de los actos de autoridad del Poder Judicial”, enfatizó.