enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

El 95% de casos que se denuncian no son castigados: México Evalúa

Edna Jaime, directora del organismo advirtió que nos “hemos convertido en una sociedad que justifica y normaliza la violencia”. 

Alberto Zamora
El 95% de casos que se denuncian no son castigados: México Evalúa
Tribunal desecha amparo de la UIF para impugnar retiro de prisión preventiva contra Emilio 'L' por Agronitrogenados / Foto: Ilustración
Escucha la nota:

A 5 años de la entrada en vigor de las reformas al sistema de justicia penal, persiste la impunidad en el país, ya que el 94.8% de los casos que se denuncian no son castigados, revela el estudio realizado por México Evalúa, “Hallazgos 2020 Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”.

El análisis revela que a nivel nacional existen 11 fiscales, 9 peritos y 14 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes, en promedio.

Información relacionada: Prevalece impunidad en desapariciones en México, coinciden organismos internacionales

Edna Jaime, directora de México Evalúa advirtió que nos “hemos convertido en una sociedad que justifica y normaliza la violencia”.

Por su parte, Christel Rosales, investigadora de programa de Justicia en México Evalúa, mencionó como uno de los principales hallazgos, el hecho de que las Defensorías Públicas y las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas no cuentan con condiciones para hacer contrapeso a las fiscalías.

Una Defensoría Pública recibe en promedio ocho centavos por cada peso que recibe la fiscalía, mientras que una CEAV recibe 32 centavos por cada peso que recibe la Defensoría”, señaló.

El análisis también revela que aumentó la prisión preventiva oficiosa en más de 21 por ciento y los procedimientos abreviados en un 16 por ciento; además, solo hay reparación del daño para el 0.30 por ciento de las víctimas.

La especialista destacó que 1 de cada 4 detenciones es calificada como ilegal en el país.

El promedio es de 25.86 por ciento y los estados donde el porcentaje es más alto son: Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco y Colima.

Denunció 1 de 4 dos mujeres se encuentra privada de la libertad esperando una sentencia, y que reciben penas mayores por los mismos delitos, en comparación con las de los hombres.